Hace unos días se presentaba la séptima generación del BMW Serie 3, continuando una historia iniciada hace más de 40 años. La Serie 3 nació en los ´70 como una berlina media Premium con un toque deportivo, en plena crisis del petróleo; en estos años ha demostrado ser un éxito comercial, y es uno de los modelos más importantes del fabricante bávaro.
Estas son todas sus generaciones, un breve repaso a su historia y sus elementos más importantes.
BMW Serie 3 E21 (1975-1983)
La primera generación del BMW Serie 3 (E21) se presentó en julio de 1975. La localización escogida fue el Estadio Olímpico de Múnich. El diseño fue obra de Paul Bracq, que fue jefe de diseño de BMW entre 1970 y 1974. También creó otros modelos como el prototipo BMW Turbo que dio lugar al BMW M1. El BMW Serie 3 E21 ofrecía una estética inspirada en la del BMW Serie 5 E12 (1972-1981) y se distanciaba del 02 de los años sesenta.
El primer BMW Serie 3 tenía una longitud de 4.355 milímetros, 1.610 de ancho y 1.380 de altura. La distancia entre ejes era de 2.563 mm.
Este BMW Serie 3 E21 fue el primer BMW que estrenó un salpicadero orientado al conductor; y también por primera vez en la marca, la consola central estaba integrada dentro del salpicadero y el interior estrenaba la característica iluminación en tono naranja.
En el momento de su lanzamiento, el BMW Serie 3 podía equipar con motores de cuatro cilindros en línea que funcionaban con gasolina normal que, en plena crisis del petróleo, resultaba más económica que la Súper. Los motores estaban basados en el bloque M10 que se mantuvo a la venta hasta 1987 y que era el mismo con el que Nelson Piquet ganó el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en 1983.
El BMW Serie 3 de primera generación se lanzó en las siguientes versiones: 316 (con 90 CV), 318 (con 98 CV) y 320 (con 109 CV). Todos estos modelos utilizan unos motores alimentados por carburadores Solex. Si el cliente deseaba más prestaciones, podía elegir el 320i, que equipaba una novedosa inyección que incrementaba la potencia hasta los 125 CV. Las dos últimas cifras de la denominación del modelo indicaban la cilindrada. Por ejemplo, el 316 utilizaba un motor de 1,6 litros.
Para marcar diferencias dentro de la gama, las versiones equipadas con el motor de 2,0 litros montaban de faros dobles, mientras que el resto de modelos llevaba las típicas ópticas simples. En julio de 1975, el 316 costaba 13.600 marcos (6.953 euros) y el 320i tenía un precio de 17.400 marcos (8.896 euros).
El BMW Serie 3 E21 incorporó un motor de seis cilindros en línea en 1977, con los nuevos modelos 320/6 y 323i. El BMW 323i tenía un motor de 2,3 litros alimentado por inyección y ofrecía una potencia de 143 CV. Por otro lado, el 320/6 utilizaba el bloque de seis cilindros con 2.000 centímetros cúbicos y una alimentación por carburador.
En 1978, aparecieron novedades en la gama de motores. El 316 pasó a usar el bloque de 1.8 de 90 CV, y el 318i estrenó un sistema de inyección por lo que su potencia se incrementó hasta los 105 CV. Por último, en 1981 se presentó el BMW 315. Se trataba de una versión de acceso a la gama que usaba un motor de 1,6 litros con 75 CV.
En mayo de 1981 salió de la línea de producción la unidad un millón del BMW Serie 3, convirtiéndose en aquel momento en el BMW más vendido.
BMW Serie 3 E30 (1982-1994)
Después del éxito inicial de la primera generación, los ingenieros de BMW tenían en su manos el reto de superar al anterior. En esta ocasión, el diseño de la carrocería del BMW Serie 3 sería obra de Claus Luthe, quien más tarde daría a luz al deportivo BMW Serie 8, al BMW Serie 5 (E34) o el BMW Serie 7 E32.
El nuevo BMW Serie 3 se lanzó al mercado en 1982 con un aspecto más moderno que su antecesor. Aunque ofrecía un habitáculo cuatro centímetros mayor, la longitud total de la carrocería disminuyó en tres centímetros. El BMW Serie 3 E30 tiene unas dimensiones de 4.321 mm de largo, 1.630 mm de ancho y 1.350 mm de alto.
Se presentó con cuatro mecánicas de gasolina. La versión de acceso a la gama era el 316, que utilizaba un motor de 1,8 litros con 90 CV. El 318i usaba el mismo motor, pero alimentado por un sistema de inyección por lo que la potencia se incrementaba hasta los 105 CV. En un escalón superior se situaba el 320i con el bloque de seis cilindros M20 de 129 CV.
El tope de la gama era el BMW 323i, con el motor de 2,3 litros de inyección electrónica y 150 CV. Alcanzaba los 202 km/h de velocidad máxima.
En 1983 se presentó la carrocería de cuatro puertas, haciéndolo un coche más útil y enfocado a la practicidad.
Al año siguiente, en 1984 se presentó un modelo más eficiente, el BMW 325e. La letra “e” hacia referencia a la eficiencia. Utilizaron el bloque M20 con la cilindrada incrementada hasta los 2,7 litros con el objetivo de ofrecer mayor par motor a bajas vueltas.
Ese mismo año nacía en la mente de un ingeniero de la marca el Serie 3 Touring; buscaba un Serie 3 más práctico. Informó a sus superiores sobre sus intenciones, y empezó a trabajar sobre su propio coche en los talleres de Múnich. Cortó la carrocería de su E30, soldó la columna C en una posición más retrasada e instaló un portón trasero. Seis meses después, tenía su obra terminada y se la enseñó a sus jefes. El modelo gustó a los responsables y en agosto de 1987 se presentó el BMW Serie 3 Touring. Desde 1974, BMW no tenía un modelo con portón trasero en su gama.
En 1985 también hubo novedades en motorizaciones, se lanzó el primer Serie 3 diésel. El 324d utilizaba un bloque de seis cilindros con 86 CV. Además, el 323i dejó paso al nuevo 325i, que incrementaba su cilindrada hasta los 2.5 litros. La potencia era de 171 CV y podía alcanzar una velocidad máxima de 217 km/h. Este coche también se ofreció con tracción integral, el 325ix. Nacía así el primer BMW con un sistema de tracción a las cuatro ruedas gracias a un diferencial central de accionamiento viscoso que reparte el par entre los dos ejes.
También en 1985 se presentó el BMW 325i Cabrio; desde la familia 02 BMW no construía en sus instalaciones un cabrio de cuatro plazas. La generación E21 del Serie 3 se ofreció como cabrio gracias a la colaboración con el carrocero alemán Baur.
La última novedad de ese año fue el BMW M3. Bajo una carrocería más “musculada”, se ofrecía un deportivo que bebía de la experiencia en la competición. Utilizaba un motor de cuatro cilindros de 2,3 litros con una culata multiválvulas y ofrecía 200 CV de potencia.
En 1987 también se lanzó al mercado el 324td que estrenaba un nuevo motor turbodiésel de 115 CV, con el sistema de gestión electrónica DDE. Además, también se presentó un nuevo motor de cuatro cilindros (M40) que incrementaba su potencia hasta los 113 CV. Este propulsor usaba el sistema de inyección Motronic. Un año después se lanzó una versión de 1,6 litros de esta mecánica con 100 CV de potencia.
En 1988, el BMW Serie 3 E30 se sometió a un lavado de cara y estrenó nuevos paragolpes, faros delanteros con tecnología elipsoidal y unos grupos ópticos traseros rediseñados. El chasis se actualizó con unos amortiguadores de doble tubo y, además, el 325i incorporó de serie el sistema ABS.
Un año después se presenta el BMW 318is. El bloque de cuatro cilindros de 1,8 litros recibió una culata de cuatro válvulas por cilindro y la potencia se incrementó hasta los 136 CV. Se trataba de una berlina deportiva de dos puertas con más “carácter”.
BMW Serie 3 E36 (1990-1999)
El BMW Serie 3 E36 se presentó a la prensa en octubre de 1990 en la pista de pruebas de BMW en Miramas (Francia). Su diseño también fue obra de Claus Luthe y supuso una importante evolución en la historia del Serie 3. Esta berlina estrenaba una silueta completamente diferente, cuidando más la aerodinámica.
En el BMW Serie 3 E36 presentaba un diseño donde los dobles faros delanteros se encontraban detrás de un cristal. El nuevo modelo hizo su estreno con una carrocería de cuatro puertas. El Serie 3 E36 incrementó su longitud en 12 mm, con lo que la cota final fue de 4.433 milímetros de largo, 1.698 de ancho y 1.354 de alto.
El BMW Serie 3 E36 se lanzó al mercado con los modelos de cuatro cilindros: 316i (102 CV) y 318i (113 CV). En un escalón superior se situaban las mecánicas de seis cilindros en línea del 320i (150 CV) y 325i (192 CV). Los nuevos bloques de seis cilindros usaban doble árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro. En otoño de 1991 apareció la motorización diésel de 2,5 litros con 115 CV.
El BMW Serie 3 E36 fue el primer coche alemán en llevar refuerzos integrados en las puertas para mejorar la seguridad, y la jaula del habitáculo fue pensada al mínimo detalle.
Uno de los puntos fuertes de esta generación fue la versión coupé, lanzada en 1992. Ya no estaba basada en la berlina de cuatro; eran coches totalmente nuevos que apenas compartían piezas con sus hermanos de gama. El BMW Serie 3 Coupé era tres centímetros más bajo, las puertas carecían de marco y la zaga era más corta y baja.
Además, los nuevos modelos también estrenaron el sistema de regulación variable de los árboles de levas (VANOS), que mejoraba el rendimiento en los 320i Coupé y 325i Coupé. Ese mismo año también se presentó el nuevo BMW M3, que ya utilizaba un motor de seis cilindros con 286 CV.
En 1993, hace su aparición el BMW Serie 3 Cabrio; ofrecía espacio para cuatro personas y se podía comprar con un techo duro. Primero se ofreció en los modelos 318i, 320i y 325i. Un año después, los clientes ya podían comprar el BMW M3 Cabrio.
El refuerzo de la gama diésel vino de la mano del 325tds, equipaba un motor diésel de seis cilindros con turbo e intercooler. Ofrecía 143 CV de potencia, un par máximo de 260 Nm, aceleraba de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 214 km/h.
La otra versión distintiva que apareció con esta generación fue la carrocería Compact, allá por 1994. Se trataba de una versión de dos puertas y un portón trasero basado en el Serie 3 E36. En abril de ese año, se lanzó el 316i con 102 CV, mientras que en otoño se estrenó el 318is de 140 CV. Ese mismo año, BMW lanzó el diésel 318tds de 90 CV.
En 1995, la saga Touring continuaba, se presentó la nueva versión, más orientada a las familias; incluso disponía de una banqueta trasera con asientos integrados para niños de forma opcional.
En 1997 se presentó la versión más deportiva del Compact, el 323ti. Utilizaba la nueva generación de motores M52 y con un bloque de 2.3 litros de seis cilindros ofrecía 170 CV. Este coche adoptó una amortiguación deportiva 15 milímetros más baja. El BMW 323ti Compact era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y alcanzaba los 230 km/h.
BMW Serie 3 E46 (1998-2005)
En mayo de 1998, se presenta la cuarta generación del BMW Serie 3. Se trata del modelo E46 diseñado por Eric Gople supervisado por Chris Bangle. Los primeros trabajos sobre este modelo comenzaron en 1992 y tenían como objetivo ofrecer más espacio interior que el E36.
El diseño exterior del BMW Serie 3 E46 es una evolución del E36 y se asemeja al BMW Serie 5 E39 que se presentó en 1995. El BMW Serie 3 de esta generación conserva los tradicionales dobles faros, ocultos tras un cristal.
Respecto a la generación anterior, el E46 ofrece unas mayores dimensiones exteriores. La longitud es de 4.447 milímetros, mide 1.739 mm de ancho y su altura es de 1.387 mm. El habitáculo creció gracias a estas nuevas cotas y los pasajeros disponían de 20 milímetros más de espacio para las rodillas que en la generación anterior.
El BMW Serie 3 E46 introdujo equipamientos novedadosos en esta Serie; podía equipar volante multifunción, sensor de lluvia, el control de estabilidad DSC III o el airbag para la cabeza ITS.
El BMW Serie 3 E46 se lanzó al mercado con un nuevo motor diésel de inyección directa con 136 CV de potencia. El BMW 320d podía alcanzar los 207 km/h de velocidad máxima y ofrecer un consumo medio homologado de 5,7 l/100 km.
También se presentó con cuatro mecánicas de gasolina. Los motores de cuatro cilindros estaban representados por el 316i de 105 CV y 318i de 118 CV. En un escalón superior se situaban los tradicionales seis cilindros en línea del 320i (150 CV), 323i (170 CV) y el 328i (193 CV), que era el tope de gama.
En abril de 1999, se presentó el nuevo BMW Serie 3 Coupé; primero se ofreció con las versiones 323Ci y 328Ci. En el verano de ese año se lanzó el 320Ci. Al igual que en la anterior generación, el BMW Serie 3 Coupé tenía una carrocería diferente a la versión berlina. El coupé era 17 milímetros más largo, 18 más ancho y 46 mm más bajo.
Ese mismo año llega al mercado el nuevo BMW Serie 3 Touring. El familiar creció 46 milímetros de largo, 16 de ancho y resulta 29 mm más alto.
La última novedad de 1999 fue la llegada del nuevo motor diésel de 3,0 litros. El BMW 330d utiliza un bloque de seis cilindros en línea de inyección directa, cuatro válvulas por cilindro, turbo VNT e intercooler. Su potencia máxima es de 184 CV y ofrece un par motor de 390 Nm a 1.750 rpm. El 330d alcanza los 235 km/h de velocidad máxima.
Durante la primavera del año 2000, BMW presentó el nuevo Serie 3 Cabrio. Como novedad, los asientos delanteros del nuevo BMW Serie 3 Cabrio llevaban integrados los cinturones de seguridad. Además, este descapotable incluía una protección antivuelco gracias al marco reforzado del parabrisas y a las dos barras de accionamiento automático que estaban ocultas en los reposacabezas de los asientos traseros.
Unos meses después de este lanzamiento el 328i dejó paso al 330i. Un motor de 3.000 centímetros cúbicos con 231 CV; y el 323i fue sustituido por el 325i de 192 CV.
En junio de 2000, la tracción integral volvía a estar disponible. Este sistema no utilizó bloqueos convencionales. Actuaba de forma selectiva en los frenos de las ruedas correspondientes para repartir la tracción. Este dispositivo recurría a las señales del control dinámico de estabilidad DSC para poder funcionar.
En octubre de 2000, aparece la nueva generación del BMW M3. Utilizaba un motor de seis cilindros en línea atmosférico de 343 CV de potencia. El M3 E46 llevaba de serie una caja de cambios manual de seis velocidades. Aunque se podía equipar de forma opcional la caja de cambios secuencial SMG II de seis velocidades.
A principios de 2001, se lanzó la carrocería que faltaba del Serie 3 E46. Se trataba del Compact que, en esta ocasión, disfrutó de unos más originales faros delanteros dobles. En comparación con la berlina, el Serie 3 Compact resultaba 21 centímetros más corto, la distancia entre ejes era la misma (2.725 mm) y contaba con un práctico portón posterior.
El nuevo Compact trajo consigo una importante novedad mecánica. El 316i fue el primer coche de serie con un motor Valvetronic. Esta tecnología permite regular de modo variable la carrera de las válvulas de admisión sin tener que usar una mariposa de estrangulación.
Pero uno de los hitos de esta generación fue la introducción de las mecánicas diésel en las versiones coupé y cabrio.
El BMW 330Cd utiliza un motor diésel de 204 CV de potencia y un par máximo de 410 Nm; posteriormetne se introdujo el bloque de cuatro cilindros diésel con 150 CV, que también fue incorporado al cabrio.
En 2003, el BMW Serie 3 implementó un nuevo sistema de luces de freno que indicaba a los conductores que iban detrás que el BMW estaba frenando con fuerza a través de un parpadeo.
BMW Serie 3 E90 (2005-2012)
La producción del BMW Serie 3 E90 comenzó en diciembre de 2004 y las primeras unidades llegaron al mercado en la primavera del año 2005. Para su quinta generación, los trazos fueron dibujados por Joji Nagashima bajo la dirección Chris Bangle. El equipo encargado del proyecto invirtió tres años de trabajo para desarrollar el vehículo.
El aspecto exterior del BMW Serie 3 de esta generación tomó una línea estética cercana a los BMW Z4 y BMW Serie 1. Respecto a la generación anterior, el BMW Serie 3 E90 creció; la longitud total de la carrocería alcanza los 4.520 mm, la anchura se sitúa en 1.817 mm y mide 1.421 mm de altura. A pesar del aumento de tamaño, la carrocería del Serie 3 E90 pesa en bruto 30 kilogramos menos que la del modelo anterior.
La quinta generación aumentó la rigidez de la carrocería en un 25 por ciento en comparación con el modelo anterior.
El reparto de pesos del tren trasero puede variar entre un 48 y un 56 por ciento en función del equipamiento del coche y la carga que lleve. Su tren delantero de doble articulación con tirantes y montantes telescópicos, fabricado en gran parte en aluminio, está inspirado en el de los BMW Serie 5 y BMW Serie 7 contemporáneos.
En el habitáculo del Serie 3 E90 se introdujo el sistema BMW iDrive, con el que se podían manejar una buena parte de las funciones del vehículo, simplificando la botonería.
El BMW Serie 3 E90 se lanzó al mercado en la primavera de 2005 con cuatro propulsores diferentes, tres de gasolina y un diésel. El más potente es el motor de gasolina de seis cilindros en línea del 330i, un bloque nuevo que reduce en 10 kilogramos el peso de su antecesor, al tiempo que incrementa la potencia hasta los 258 CV. Destaca por su cárter de material compuesto en magnesio y aluminio y por su sistema Valvetronic, que se emplea por primera vez en un propulsor de seis cilindros.
Por debajo de este, en términos de potencia, se sitúa el 325i, que con 2.500 cc ofrece 218 CV y 250 Nm de par. El 320i emplea un motor de gasolina de cuatro cilindros en línea derivado del que utilizaba el anterior 318i E46, pero con 150 CV y con tecnología Valvetronic.
El cuarto propulsor que estaba disponible desde el inicio es el bloque diésel del 320d. Incorporó la tecnología common-rail de segunda generación y un turbo de geometría variable, ofrece 163 CV y un par motor de 340 Nm disponible desde las 2.000 revoluciones por minuto.
En otoño de 2005, llega el motor diésel más potente de la gama, que se corresponde con el 330d. Se trata de un bloque de seis cilindros en línea, con 3.000 cc, con una potencia máxima de 231 CV y un par motor de 500 Nm, disponible de manera constante entre 1.750 y 3.000 revoluciones por minuto.
En septiembre de 2005, debutó en el Salón del Automóvil de Fráncfort el BMW Serie 3 Touring (E91), desarrollado sobre la base de la quinta generación de la berlina. Este vehículo familiar es idéntico al sedán hasta el pilar A. Con respecto al BMW Serie 3 Touring E46, ofrece más espacio para los ocupantes de los asientos traseros y un maletero 25 litros más capaz, que alcanza un volumen de carga máximo de 460 litros. Se ofrece con las mismas motorizaciones que la versión de cuatro puertas, incluidas las potentes variantes 330i Touring y 330d Touring con 258 y 231 caballos, respectivamente.
El tercer modelo coupé de la saga del Serie 3 llegó al mercado español en septiembre de 2006. El BMW Serie 3 Coupé (E92) aterrizó con una oferta de cuatro propulsores de seis cilindros en línea, entre los que encontramos, además de un diésel, un nuevo motor sobrealimentado Twin Turbo de seis cilindros en línea, 3.000 cc, con un bloque de cilindros completamente de aluminio.
La motorización del BMW 335i Coupé emplea dos turbos; cada uno de se encarga de alimentar a tres de los seis cilindros. Ofrece 306 CV de potencia y 400 Nm de par, disponibles entre 1.300 y 5.000 revoluciones por minuto. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, de alcanzar los 250 km/h de velocidad punta (limitada electrónicamente).
Con el Serie 3 Coupé (E92) llegó también en septiembre de 2006 una nueva evolución del motor del 330i. En comparación con el modelo anterior de igual nombre, el nuevo BMW 330i Coupé es más potente; entrega 272 CV de potencia y 315 Nm de par motor, y ofrece una aceleración en el 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. Además, fue el primer coupé de la Serie 3 de BMW en estar disponible con la tracción total inteligente BMW xDrive.
El 24 de marzo de 2007, debuta el BMW Serie 3 Cabrio (E93), el primer cabrio de la Serie 3 de BMW con techo duro escamoteable, automatizado y formado por tres piezas de acero ligero.
En el mes de abril del año 2007, fue presentada la cuarta generación del BMW M3 desarrollada, en esta ocasión, sobre la base del Serie 3 Coupé (E92). Es el primer M3 de la historia que equipa un motor de ocho cilindros. Se trata de un V8 de 4.000 cc que produce 420 CV de potencia y 400 Nm de par. Poco después, en octubre de ese mismo año, llega al mercado el BMW M3 sedán con el mismo motor que el coupé. En enero de 2008, la gama se completó con la introducción del BMW M3 Cabrio, desarrollado a partir del Serie 3 Cabrio (E93).
A mediados de 2008, el BMW Serie 3 E90 se renovó estéticamente y amplió la gama de motorizaciones hasta alcanzar un total de cinco propulsores de gasolina y cinco diésel; con dos modelos de acceso 318i y 318d, ambos con 143 CV. La variante diésel más potente, el 335d, monta un bloque de 3.000 cc con dos turbos que produce una potencia máxima de 286 CV y 580 Nm de par.
BMW Serie 3 F30 (2012-2019)
El 14 de octubre de 2011, se presentó en la fábrica de BMW en Múnich el BMW Serie 3 F30. El diseño exterior de la sexta generación corrió a cargo de Christopher Weil. El aspecto del Serie 3 F30 mantiene muchos elementos de su evolución histórica como la forma de las ópticas.
Comparado con la generación anterior, el BMW Serie 3 F30 crece en todas las cotas excepto en la altura. La longitud total aumenta en 93 mm hasta situarse en 4.624 mm, el ancho de vías se incrementa 37 mm en el tren delantero y 47 mm en el trasero y la distancia entre ejes es 50 mm superior, situándose en 2.810 mm. Esto se traduce en un habitáculo más espacioso, especialmente a los pasajeros de las plazas traseras.
El BMW Serie 3 F30 llegó al mercado español en febrero de 2011 con cuatro motorizaciones diferentes, dos de gasolina y dos diésel, todos ellos equipados con la tecnología BMW TwinPower Turbo y con la función Auto Start/Stop de serie.
Los propulsores de gasolina son los 328i, que monta un cuatro cilindros de 2.000 cc con turbo de avanzada tecnología para ofrecer 245 CV y 350 Nm a partir de 1.250 vueltas, y el del 335i, con motor un 3.000 cc de seis cilindros en línea turboalimentado que desarrolla 306 CV de potencia y 400 Nm de par.
Los dos motores diésel con los que el BMW Serie 3 de esta generación inicialmente fueron el 320d, que monta un bloque de cuatro cilindros con tecnología BMW TwinPower Turbo que desarrolla 184 CV y 380 Nm de par, así como el BMW 320d EfficientDynamics Edition, con 163 CV de potencia.
En el mes de marzo del año 2012, se incorporaron tres nuevos motores, dos diésel y uno de gasolina. Así, llegan el 316d, un motor de cuatro cilindros en línea y 2.000 cc, que entrega 116 CV y 260 Nm; y el 318d, que produce 143 CV y 320 Nm. Además, se sumó una nueva versión de acceso de gasolina, el 320i, con motor de 2.000 cc turbo que genera 184 CV y 270 Nm de par.
En julio de 2012, arrancó la comercialización de la variante más potente de la gama de la Serie 3 y además híbrida, el BMW ActivHybrid 3. Combina una motor eléctrico que genera 55 CV con otro gasolina de seis cilindros en línea con de 306 CV; la potencia conjunta es de 340 CV.
La versión Touring (F31) llegó en septiembre de 2012, con un maletero que alcanza los 495 litros de capacidad, 35 litros mayor que el del Serie 3 Touring de la generación anterior (E91), con un portón automático y con una luneta que se puede abrir por separado. La gama de propulsores del Serie 3 Touring (F31) es la misma que la de la berlina.
Con la presentación de la nueva versión Touring llegó el 330d; con un bloque de seis cilindros en línea y 3.000 cc, que entrega 258 CV de potencia y se asocia exclusivamente con un cambio automático de ocho relaciones. La tracción total xDrive se ofrece con los cuatro de los propulsores, el 320d, el 320i, el 328i y el 335i. Además llega la versión de acceso, 316i, que monta un nuevo motor de gasolina de 1.600 cc con 136 CV.
Esta generación del BMW Serie 3 no tuvo variante con carrocería coupé. Con la introducción del BMW Serie 4 Coupé (F32) en junio de 2013, este modelo cambia su denominación por el número 4. Lo mismo sucedió con el BMW Serie 4 Cabrio (F33), la versión descapotable con techo duro, fue presentada en octubre de 2013.
En junio de 2013, llegó a España un modelo inédito hasta ahora en la gama; el BMW Serie 3 Gran Turismo (F34). Este modelo buscaba darle más habitabilidad y versatilidad a la Serie. Destaca por un portón trasero de grandes dimensiones, con apertura y cierre automáticos, una distancia entre ejes 110 mm mayor que la del Serie 3 F30 y una altura, 81 mm superior.
El que no podía faltar era el M3, denominado F80 fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit celebrado en el mes de enero de 2014. Es la primera vez que el M3 equipa un motor turbo; de seis cilindros y 3.000 cc, ofrece una potencia máxima de 431 CV y 550 Nm de par.
En 2019 tendrá lugar la comercialización de la nueva Serie 3, en concreto el 9 de marzo, la historia del Serie 3 no ha terminado.