Volkswagen se encuentra en pleno proceso de transformación para 2020 de su gama de modelos, muy centrada en lanzar SUV por una parte. Y por otra, ofrecer una gama de modelos completamente eléctricos.
Con vista a superar el “Dieselgate”, VW da por muerta las tecnología híbrida, como la emplea Toyota, más allá de la hibridación leve en sus modelos de combustión y las versiones enchufables. Además VW ha desarrollado una plataforma exclusiva para vehículo eléctricos, llamada MEB, que facilitará a Ford para sus modelos eléctricos. Con esta base veremos al menos dos modelos eléctricos de Volkswagen durante 2020.
El primero de ellos el ID.3, comenzará a finales de noviembre de este año la producción en la planta de Zwickau. Precisamente ya se encuentra en marcha la fabricación de los modelos de pre-producción del ID.3. y se pueden hacer reservas.
El otro modelo, basado en el prototipo ID CROZZ, ha recibido la denominación no oficial de ID.4X. Se trataría de un CUV o Crossover totalmente eléctrico. Que por sus dimensiones encaja en el segmento que actualmente ocupa el Tiguan. Su característica principal será la posibilidad de incluir tracción total gracias a la incorporación de un segundo motor eléctrico.
La ofensiva SUV tampoco parará en la gama convencional. En 2020 veremos el T-Cross Coupé, modelo cuya producción ya tiene adjudicada Landaben. Existieron rumores de un T-Roc Coupé, pero tras el lanzamiento de la versión Cabrio parece que finalmente no existirá como tal. Además el Tiguan recibirá en 2020 un restyling.
Los modelos emblemáticos de VW que sufrirán más cambios son el Golf y Passat. El referente en los compactos estrenará nueva generación y será presentada a finales de este 2019, aunque ha habido demoras en su desarrollo. Principalmente los problemas se centran en el software del sistema de infoentretenimiento del vehículo, como en alcanzar el nivel 3 de conducción autónoma.
La octava generación del Golf también promete una mayor digitalización de su interior. Sin embargo donde no se verán cambios es en las motorizaciones, en gasolina estarán el 1.0 TSI, 1.5 TSI y 2.0 TSI. Este último destinado a las futuras versiones GTI y R. También en diésel se mantienen los mismos motores, 1.6 TDI y 2.0 TDI, adaptados para superar la normativa de emisiones. No veremos un nuevo e-Golf, pero si un Golf GTE, híbrido enchufable, basado en el motor 1.5 TSI. Como también habrá una versión bifuel basada en GNC.
Por otra parte, sobre el Passat los rumores apuntan que la próxima generación no tendrá versión berlina. El motivo es su descenso de las ventas en favor de los SUV. Ahora bien, la versión Variant no desaparecerá, debido a que en Europa la versión familiar tiene buena aceptación en el mercado. La desaparición del Passat berlina será cubierta por una parte por el Arteon, mientras que por otra, el Tiguan asumirá parte de los clientes potenciales del Passat berlina. Además en un futuro VW tiene planeada una berlina eléctrica, ID. VIZZION, que se uniría a suplir el hueco Passat berlina. Sin embargo, este modelo tiene previsto el lanzamiento para 2021-22, coincidiendo con el fin de la generación actual del Passat
Por último, en 2018 Volkswagen confirmó el desarrollo de una versión Shooting Brake del actual Arteon que podría ser presentada junto a su restyling, a finales de 2020.