El nuevo MINI John Cooper Works GP se presentará al público en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. Se trata de una edición especial de la que se fabricarán 3.000 unidades y llegará al mercado en marzo de 2020.
La parte más importante de esta versión la encontramos bajo el capó. Incorpora un motor 2.0 TwinPower Turbo de 4 cilindros que presenta modificaciones específicas. Como un cigüeñal reforzado con mayor diámetro del cojinete principal, pistones específicos, bielas sin casquillo y un nuevo amortiguador de vibración torsional con refrigeración optimizada.
El motor desarrolla su par máximo de 450 Nm a una velocidad de 1.750 rpm, manteniendo este par hasta 4.500 rpm. La potencia máxima de 306cv está disponible a regímenes de entre 5.000 y 6.250 rpm. El nuevo MINI John Cooper Works GP acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 265 km/h. La transmisión de serie es un cambio automático Steptronic de 8 velocidades.
Semejante motorización, y el tamaño compacto del modelo, han necesitado de un sistema de refrigeración diseñado exclusivamente para este modelo. Cuenta con dos refrigeradores externos para el circuito de alta temperatura, un depósito de expansión específico del modelo con mayor volumen, un sistema de almacenamiento del módulo de refrigerante diseñado específicamente y un ventilador eléctrico con mayor tamaño. El sistema de refrigeración del cárter puede apagarse temporalmente mediante una válvula de refrigeración dividida para optimizar el tiempo de calentamiento del motor. Además, el cambio también dispone de un circuito de refrigeración independiente.
Añade además un sistema de escape exclusivo para el modelo. El conducto recto del sistema de escape lleva a un silenciador trasero de gran tamaño. Desde ahí, dos tubos de escape con una moldura de acero inoxidable mate y un diámetro de 90 milímetros se desvían por separado hacia el centro del faldón trasero.
El MINI John Cooper Works GP incorpora bloqueo mecánico del diferencial integrado en la transmisión para optimizar el par de tracción entre las ruedas delanteras derecha e izquierda. Está conectado con el sistema DSC y actúa como bloqueo transversal para reducir la diferencia de velocidad entre las ruedas delanteras.
Otro elemento exclusivo de esta versión, es que ha reducido la altura del vehículo en 10mm. Equipa un sistema de frenado que incluye frenos de disco de pinza fija de 4 pistones en las ruedas delanteras y frenos de pinza flotante de un pistón en las ruedas traseras. Y además, unas llantas de aleación ligera de 18 pulgadas y los neumáticos tienen unas dimensiones de 225/35 R 18.
Pasando al diseño, también incluye detalles con vocación deportiva como son el alerón del techo con contornos de doble ala, el diseño específico del faldón delantero con grandes tomas de aire o las molduras de los pasos de rueda en carbono (PRFC).
Por último, en el interior se ha buscado un toque deportivo y con cierto “lujo”. Así, equipa asientos deportivos en la combinación de Dinámica/cuero con bordes laterales plateados, costuras en rojo, una insignia «GP» debajo de los reposacabezas integrados y correas rojas para el cinturón. La moldura interior del lado del acompañante lleva la numeración del vehículo correspondiente. Se fabrica de forma individual para cada unidad mediante impresión 3D. El volante de cuero también se fabrica mediante el proceso de impresión 3D; además de las costuras de realce en rojo, el aro del volante es de cuero Nappa y marca la posición de las 12 horas.
Para España únicamente se venderán 100 unidades, por un precio que arranca desde los 45.900 €. Además, MINI iniciará una campaña de pre-venta y reserva web del modelo entre los días 2 de diciembre y 19 de enero, abonando 2.500 euros. A partir del día 20 aquellos que hayan reservado deberán acudir a un concesionario a confirmar el pedido. Las entregas están previstas para marzo de 2020.