Nissan ha hecho públicos los detalles de la nueva generación de unos de sus iconos recientes, el Qashqai. La tercera generación de uno de los líderes en ventas llega con un diseño renovado, motores electrificados y con más tecnología.
Exteriormente destaca por una línea en sintonía con las generaciones anteriores, aunque el diseño es más afilado y musculoso. La parrilla presenta el diseño en V visto en otros modelos actuales de Nissan; con faros LED con un diseño tipo bumerán. La vista lateral es bastante limpia, con tan solo una línea que atraviesa la carrocería de adelante a atrás. Mientras que en la trasera destaca el paragolpes con un tono bicolor.
La distancia entre ejes del coche se ha incrementado con respecto al modelo anterior en 20 mm; y la longitud total también ha aumentado en 35 mm. La altura ha aumentado ligeramente, 25 mm; y la anchura aumenta en 32 mm. La capacidad del maletero crece en más de 50 litros respecto al modelo de la generación anterior, gracias en parte a que el suelo de la zona de carga es 20 mm más bajo. El espacio para las rodillas de los ocupantes traseros también se amplía en 28 mm, hasta los 608 mm.
Basado en la plataforma CMF-C, Nissan ha buscado reducir el peso del conjunto para mejorar entre otros elementos, los consumos y emisiones. El portón trasero del Qashqai estará fabricado en un material compuesto, lo que reduce su peso en 2,6 kg. Las puertas delanteras y traseras, el guardabarros delantero y el capó, ahora están hechos de aluminio, lo cual permite una reducción de peso, de 21 kg respecto a la carrocería en tono blanco del anterior Qashqai.
La novedad más destacable la tenemos en las motorizaciones, ofreciéndose un solo bloque motor, el 1.3 DiG-T de gasolina. Si bien, llega en un inicio con dos rangos de potencia, 140 CV y 158 CV, con tracción delantera o total; y con transmisión manual de 6 velocidades o automática Xtronic.
El 1.3 DiG-T va acoplado a un sistema híbrido de 12V que ofrece asistencia de par, parada en ralentí ampliada, arranque rápido y freno motor; esto último solo en las versiones automáticas. Por tanto, el Qashqai dice adiós al diésel, centrándose en motores gasolina electrificados.
La tracción total únicamente estará disponible con la versión de mayor potencia y ofrece cinco modos de conducción: Normal, ECO, Deportivo, Nieve y Todoterreno. Para el próximo año, llegará la versión híbrida con sistema e-POWER. El sistema e-POWER del nuevo Qashqai estará formado por una batería, una motorización de gasolina de 154 CV, un generador de energía, un inversor y un motor eléctrico de 140 kW.
El aspecto de infoentretenimiento no ha sido desdeñado en el Qashqai 2021. El vehículo dispone de diversas pantallas para presentar la información e interaccionar en su interior, que destacan por su amplio tamaño. También anuncia compatibilidad con los sistemas como Android Auto, Apple CarPlay, Google Assistant y Amazon Alexa. Además, incluye conexiones de carga USB delante y detrás, con tomas USB-A y USB-C.
Nissan ya acepta reservas, y llegarán a las calles este mismo verano con una edición limitada de lanzamiento.