Sólo unos meses después de la presentación de su nueva berlina radical, Peugeot revela la versión SW del Nuevo Peugeot 508, que supone un cambio profundo.
El segmento D representa un mercado de 1.400.000 vehículos en Europa. La proporción de los breaks sigue siendo mayoritaria desde hace una década, pese a un aumento constante de ofertas y siluetas, como la de los SUV. Uno de cada tres vehículos del segmento D vendidos en Europa es un break.
Siguiendo la estela del Peugeot 504, creado hace cincuenta años, la Marca siempre ha diseñado sus breaks partiendo de las siluetas de su berlina. De este modo, el Nuevo Peugeot 508 SW cuenta con todos los atributos de estilo del diseño radical de la berlina. Adopta una morfología muy dinámica, gracias a sus nuevas proporciones.
Gracias a la presencia de barras de techo funcionales y bien integradas en el diseño, es casi tan bajo como la berlina: sólo 1,42 m. Suponen casi 6 cm menos que en la generación anterior de este modelo, lo que supone una óptima aerodinámica manteniendo un espacio a la altura de las cabezas que cumple los cánones del segmento.
Sus puertas sin marco, algo único en un break de una marca generalista, permiten tanto afilar como dar un aspecto más dinámico a la silueta, además de reducir las superficies acristaladas.
El frontal incorpora faros totalmente LED con la ya vista identidad vertical que conocimos en la versión berlina del Peugeot 508, con el león en medio de la parrilla y el número del modelo justo encima del capó.
En la parte trasera tenemos también faros LED tridimensionales con una moldura horizontal en color negro, que es idéntico también al 508 berlina. Estas luces están iluminadas tanto de día como de noche para garantizar una visibilidad excelente a otros usuarios de la vía. El modelo dispone de doble salida de escape en el lateral izquierdo, teniendo escapes reales salvo y no falsos como en otras marcas.
El acceso al maletero se realiza a través de un portón práctico (que puede ser motorizado y manos libres), en el que se ha dado prioridad a la facilidad de uso. El umbral de carga es bajo y amplio (6 cm más bajo que la berlina, a sólo 63,5 cm del suelo y 2,4 cm más amplia). La bandeja del maletero, que puede abatirse fácilmente, permite una visibilidad inmediata del conjunto del maletero. Con una capacidad de 530 litros bajo bandeja, sus formas son sencillas y es totalmente aprovechable. Este volumen bajo bandeja es similar al de la versión break anterior (560 litros).
Si la modularidad es uno de los rasgos fundamentales de un break, el Nuevo Peugeot 508 SW dispone de una banqueta trasera 2/3-1/3, equipada con la función Magic Flat. Este sistema permite abatir, de forma inmediata, las dos partes de la banqueta, por medio de dos mandos a los que se puede acceder desde los lados del maletero. El resultado es un suelo prácticamente plano, en el que se despeja un volumen de carga total de 1.780 litros.
Como la Nueva Berlina Peugeot 508, la versión SW incorpora la última generación del Peugeot i-Cockpit. Ya conocemos este tipo de disposición en otros modelos de la gama, y sobre todo, en el 508 berlina, ya que el interior es el mismo. Se compone de una pantalla digital a modo de cuadro de instrumentos más alta de lo norma y un volante pequeño y ubicado bastante más abajo. La nueva palanca de cambios automática es también ya conocida en la marca, que permanece fija y se acciona por impulsos en la misma.
En el interior tenemos decoración en el salpicadero, la consola central y los paneles de las puertas que, según acabados, cuentan con un revestimiento de aspecto carbono o madera natural (roble gris en GT Line/GT y madera selecta de Zebrano sólo en GT).
Los pasajeros delanteros podrán acomodarse en unos asientos envolventes, ergonómicos (con el sello de calidad AGR) y que pueden incorporar cinco programas de masajes multipunto. Se puede elegir tejidos como el Alcantara o el cuero, disponible en dos colores: negro o rojo púrpura (Sellier).
En la fila trasera, los pasajeros disfrutan de una banqueta cuyo respaldo tiene una inclinación de 27º. La distancia al techo es 4 cm mayor que en la berlina y se puede equipar un techo practicable panorámico. Las luces interiores son de tecnología LED también.
Como extra destacado podemos elegir los altavoces FOCAL, que incluye 10 altavoces, aunque también podemos elegir diversos asistentes y ayudas a la conducción:
–Sistema de visión nocturna (Night Vision), novedad en el segmento. Este novedoso sistema recurre a una cámara de infrarrojos y permite la detección de seres vivos ante el vehículo de noche o en malas condiciones de visibilidad. Este sistema garantiza la detección hasta 200 m más allá del alcance de las luces de carretera. La imagen de la visión infrarroja se proyecta en el cuadro de instrumentos digital y, por lo tanto, en el campo de visión del conductor, para llevar al máximo la seguridad en el día a día.
– Regulador de velocidad activo con función Stop (versiones con cambio automático EAT8), con instrucciones ajustables de distancia de seguridad. En medio de un atasco, el arranque del vehículo es automático si la parada ha durado menos de 3 segundos. En caso contrario, una simple presión en el pedal del acelerador o en el extremo del mando situado bajo el volante vuelve a activar la función, que está disponible desde los 0 Km/h.
– El Lane Position Assist (LPA), que mantiene la posición del vehículo, elegida por el conductor, en la vía de circulación (ligado al ACC Stop & Go).
– Full Park Assist con función perimétrica Flankguard (sólo con la caja de cambios automática EAT8). En estos casos, el sistema gestiona automáticamente la dirección, el acelerador y el freno para entrar y salir de la plaza de aparcamiento.
– Faros Full LED con función EVS (alumbrado estático en curva).
En el equipamiento tecnológico multimedia disponemos de un navegador 3D TomTom, funciones Mirror Screen con compatibilidad para CarPlay y Android Auto, así como Mirror Link, recarga del smartphone por inducción, 4 tomas USB (dos delante y dos detrás) y Peugeot Connect SOS para realizar llamada automática a asistencia en caso de emergencia.
La gama de motorizaciones se compone de las siguientes:
En gasolina habrá dos versiones con el motor PureTech de 1.6L de cilindrada:
– 1.6 PureTech 180 S&S EAT8
– 1.6 PureTech 225 S&S EAT8
En diésel, se podrá elegir entre cuatro versiones BlueHDi, con cilindradas de 1.5L y 2.0L:
– 1.5 BlueHDi 130 S&S 6V.
– 1.5 BlueHDi 130 S&S EAT8.
– 2.0 BlueHDi 160 S&S EAT8.
– 2.0 BlueHDi 180 S&S EAT8.
Únicamente disponemos de una combinación de caja manual, la versión de entrada BlueHDI de 130cv. Además, próximamente se lanzará una versión híbrida enchufable con una autonomía de 50 kilómetros (ciclo WLTP).