El sistema e-POWER de Nissan se trata de un sistema de propulsión que combina un motor de gasolina para suministrar electricidad a las baterías que alimentan una motorización eléctrica.
Con este desarrollo, Nissan busca superar la tasa media actual del sector automovilístico del 40 % de eficiencia térmica y reducir las emisiones de CO2 de su gama de vehículos.
De forma resumida, el motor de gasolina se usa únicamente para generar electricidad, mientras que las ruedas son impulsadas por el motor eléctrico. Esto significa que el motor siempre puede funcionar a un régimen óptimo, en comparación con un motor de combustión tradicional. Por tanto, la aceleración es más lineal e instantánea, al ser el motor eléctrico el que entrega la potencia a las ruedas. El motor térmico puede funciona en un rango más óptimo de revoluciones debido a que su demanda se orienta a la carga de la batería y no depende del pie del conductor. Por lo que la eficiencia en el consumo aumenta y por ende, minimiza el ruido.
El sistema e-POWER está formado por un sistema de baterías, por la motorización de gasolina, el generador eléctrico, el inversor y un motor eléctrico. En los sistemas híbridos convencionales, las ruedas se impulsan mediante un motor eléctrico y un motor de gasolina.
Para mejorar la eficiencia energética, Nissan señala que la deceleración con este sistema, es tres veces mayor que en un motor de combustión convencional al retirar el pie del acelerador. Esto ayuda a cargar la batería pero también, modifica los hábitos de conducción; ya que requiere en el conductor habituado a un modelo de combustión cierta adaptación.
Aparte de las posibles ventajas en emisiones y consumo, los modelos con esta motorización reciben la etiqueta ECO de la DGT. Lo que conlleva ventajas en impuestos o de cara a restricciones de circulación en algunas ciudades.
La historia del sistema e-POWER arrancó en Japón a finales de diciembre de 2020, cuando Nissan lanzó el nuevo Note en aquel mercado. El nuevo Note solo incluye el sistema e-POWER y ya ha recibido más de 20.000 pedidos. En Europa, el modelo elegido por Nissan para equipar esta tecnología es el nuevo Qashqai.