Volkswagen presenta sus novedades del Salón de Vehículos Comerciales IAA , con un total de cinco nuevos vehículos de movidos por energías alternativas; además, ha anunciado que creará una nueva matriz de movilidad eléctrica para uso comercial. Los modelos que se estrenan, entre otros, son el I.D. BUZZ CARGO, el ABT e-Transporter, el ABT e-Caddy y el Crafter HyMotion, este último con un sistema de propulsión por pila de combustible de hidrógeno.
Hace un mes, Volkswagen Comerciales lanzó el primer modelo de su nueva campaña de movilidad eléctrica, el nuevo e-Crafter, cuya preventa empieza este mes. Ahora, muestra el prototipo I.D. BUZZ CARGO, el primer vehículo comercial basado en la nueva familia I.D. y la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB). Se espera que, dependiendo del tamaño de la batería y del modelo específico, tenga una autonomía de entre 330 km y 550 km (según ciclo WLTP).
En el salón se presenta también el Crafter HyMotion1, una furgoneta con propulsión a partir de pilas de combustible de hidrógeno. El Crafter HyMotion fue especialmente diseñado para trayectos más largos. Los tanques integrados en el Crafter HyMotion tienen una capacidad de 7,5 kilos de hidrógeno, lo que proporciona a la furgoneta de hasta 4,25 toneladas una autonomía de más de 500 kilómetros. El Crafter HyMotion ofrece una carga útil incluso superior a la del e-Crafter. El Crafter HyMotion aún es un prototipo, pero tan pronto como la infraestructura sea la adecuada, la furgoneta se podría lanzar. El Crafter HyMotion es el segundo prototipo de Volkswagen que usa una pila de combustible de hidrógeno. El primero fue el Caddy Maxi HyMotion, que fue presentado por primera vez en el «Hydrogen Road Tour» en 2009.
Volkswagen Comerciales ha trabajado conjuntamente con ABT para desarrollar dos modelos eléctricos; el primero de ellos es el prototipo de taxi ABT e-Transporter1. El sistema de batería del ABT e-Transporter está construido de forma escalable. En su configuración base, el Transporter incorpora una batería de iones de litio con una capacidad de 37,3 kWh, mientras que la segunda versión de batería ofrece una capacidad de 74,6 kWh. Las autonomías de las dos versiones se sitúan entre los 208 y los 400 kilómetros.
El segundo modelo desarrollado conjuntamente es el ABT e-Caddy1. Llegará al mercado a mediados del próximo año. Está basado en el Caddy Maxi y ofrece una autonomía de 220 km (previsión según las cifras NEDC). El motor eléctrico de 82 kW que propulsa el ABT e-Caddy recibe potencia de una batería de iones de litio con una capacidad de 37,3 kW. Con una velocidad punta de 120 km/h.