Volkswagen ha comunicado que sus trabajos con ordenadores cuánticos junto con la compañía D-Wave han dado sus frutos en la gestión del tráfico. Este sistema sustituye las previsiones de volumen de tráfico, en demanda de transporte y tiempos de trayecto, por cálculos precisos basados en algoritmo.
Según han comunicado ambas, las beneficiadas por este sistema serán las empresas de taxi y transporte público, así como proveedores de servicios de transporte, que serían capaces de desplegar sus flotas de forma más eficiente, a la vez que pretenden minimizar los tiempos de espera de los usuarios.
Para desarrollar un nuevo sistema de gestión del tráfico, los ingenieros de Volkswagen analizaron primero los datos anónimos de movimiento (de smartphones o de los transmisores de los vehículos) con ordenadores convencionales para calcular la acumulación de tráfico y el número de personas implicadas. El segundo paso, la optimización, se completa con un algoritmo cuántico. Por ejemplo, sería posible asignar números concretos de vehículos a destinos diferentes en base a las predicciones para proporcionar transporte para todos los pasajeros en espera.
Esto eliminaría algunas ineficiencias del transporte, como taxis y autobuses recorriendo distancias considerables sin pasajeros, los tiempos de espera o la escasez de vehículos en zonas de alta demanda.
El proyecto será mostrado en el WebSummit de Lisboa, y después de esto, Volkswagen quiere probar el algoritmo en Barcelona al objeto de extenderlo a más ciudades.