Hace 30 años, en 1990, Mercedes-Benz lanzó el 190 E 2.5-16 Evolution II, una berlina de altas prestaciones de la que únicamente se fabricaron 502 unidades. Una versión claramente reconocible por un enorme alerón trasero y el color de carrocería en una tonalidad negra y azulada metálica. Pronto fue conocido popularmente como “Evo II”.
El Evo II fue presentado al público en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1990; y tomó como base el 190 E 2.3-16 presentado en 1984. Un año antes, Mercedes-Benz había presentado el 190 E 2.5-16 Evolution («Evo I»), también diseñado como versión “de calle” del usado en la DTM. La normativa de esta categoría exigía construir al menos 500 unidades del modelo para poder participar.
La motorización del 190 E 2.5-16 Evolution II era el motor M102, con 2.5 de cilindrada, 4 cilindros y 235 cv de potencia. El M102 tenía una carrera más corta (82.8 milímetros) y un diámetro mayor (97.3 milímetros) que el equipado en los 190 E 2.5-16 “Evo I”. Este motor tiene el honor de ser el último destinado a la DTM en ser desarrollado por la propia Mercedes-Benz, los posteriores fueron desarrollos de AMG.
Exteriormente el “Evo II” destacó por el enorme alerón trasero. Este tenía un diseño en forma de caja; y fue desarrollado por un ingeniero aerodinámico, Rüdiger Faul junto con el profesor Richard Läpple de la Universidad Tecnológica de Stuttgart. Sus trabajos se centraron en optimizar la carga aerodinámica en el eje trasero. Además, el alerón tenía una aleta retráctil, pudiendo ser ajustado. Por otra parte, el más discreto alerón delantero era también ajustable, en dos posiciones de forma longitudinal
Pero los cambios no terminaban ahí, el Evo II estaba equipado con refuerzos adicionales en el chasis y ruedas de mayor tamaño, 17 pulgadas. Las modificaciones aerodinámicas otorgaban una carga aerodinámica adicional en comparación con el “Evo I”, de hasta 57,1 kg más en la parte trasera.
Finalmente, el precio en el momento de su lanzamiento en Alemania fue de algo más de 115 mil Marcos (actualmente unos 60.000 euros), tres veces más que la versión de acceso de la serie W201, el 190 E 1.8.