Icono del sitio Academia del Motor

Así afecta la nueva tarifa eléctrica para recargar un coche eléctrico o híbrido 

Desde el 1 de junio de 2021 entrará en vigor la nueva tarifa eléctrica de acceso 2.0TD, que sustituye a las anteriores 2.0 y 2.1; y que afectará a los usuarios que recargan sus coches eléctricos e híbridos enchufables en su vivienda o garaje.

La nueva tarifa de luz 2.0 TD se aplicará a las instalaciones de baja tensión que tengan una potencia contratada de hasta 15 kW. Prácticamente la totalidad de la viviendas convencionales quedan englobadas en este rango de potencia.

Con este cambio, el Gobierno de España quiere reducir el consumo eléctrico en las horas de máxima demanda eléctrica; e incentivar en aquellos momentos que la red eléctrica es menos utilizada.

En síntesis los principales cambios de la tarifa 2.0TD son los siguientes:

Las horas de las franjas denominadas como Punta, Llano y Valle son los siguientes:

Por tanto el mejor momento para recargar un vehículo eléctrico o híbrido enchufable, es en las horas valle, al ser el que ofrece un precio del kWh más bajo.

Finalmente, con la posibilidad de contratar dos potencias, podemos elegir la mayor en la franja valle y una menor en las horas puntas. Con ello optimizamos aún más el coste de la recarga del vehículo si nos decantamos por una recarga habitual en la franja valle.