La tecnología Head-up se desarrolló por primera vez para los aviones de combate y Ford la ha incorporado al nuevo Focus, primer modelo europeo de la marca que la incorporará. La pantalla evita distracciones y permite fijar más la visión en la carretera ya que en ella se muestra información como velocidad, navegación y señales de tráfico en una pantalla que se proyecta sobre la línea de visión frontal.
Algunas de estas soluciones presentan un inconveniente, las gafas de sol polarizadas bloquean destellos y la pantalla puede hacerse casi invisible en su totalidad. La pantalla Head-up de Ford también emite el tipo de luz que las gafas de sol polarizadas eliminan, pero un filtro soluciona ese problema.
Es destacable que en España el 5% de accidentes se producen por deslumbramientos durante las horas crepusculares (amanecer y atardecer), mientras que en el Reino Unido, el sol ha sido identificado como causante de casi el doble de accidentes que la nieve, la lluvia y la niebla juntas. La función Head-up de Ford ayuda a los conductores, que no tendrán que mirar fuera de la carretera para ver la información y las notificaciones, además que podrán llevar gafas sin inconvenientes, lo que ayuda a mejorar la seguridad.