Hyundai tiene intención de lanzar una nueva gama de vehículos de propulsión alternativa y uno de esos vehículos es el nuevo Hyundai NEXO un vehículo de hidrógeno.
En este nuevo modelo, la marca ha incluido mejoras tanto en la aceleración, la potencia y la autonomía, que llega hasta los 596 kilómetros, además, se ha puesto a prueba en condiciones extremas y es capaz de arrancar en temperaturas de hasta -29 ºC en un tiempo inferior a 30 segundos. El resto de mejoras desarrolladas por Hyundai tienen que ver con el sistema de suministro de aire, el rendimiento a grandes alturas, los tiempos de repostaje, la densidad de energía y la durabilidad en comparación con los vehículos a gasolina.
El funcionamiento de un coche de pila de combustible, se basa en el proceso electroquímico que se produce al mezclar hidrógeno con oxígeno y que provoca la propulsión del vehículo. Durante esa mezcla, se genera una electricidad que pasa a unas baterías y de las baterías al motor, con la única emisión de vapor de agua y nitrógeno.
El conjunto de piezas que propulsan a éste vehículo está compuesto de un motor eléctrico de 163cv, una batería de 40 kW y una pila de combustible de 95 kW, todo ello alimentado por unos tanques de hidrógeno que pueden ser recargados en apenas 5 minutos. Una vez puesto en marcha funciona de la siguiente forma:
1. El hidrógeno almacenado en el tanque abastece la pila de combustible.
2. Se proporciona un influjo de aire al conjunto de celdas de combustible.
3. La reacción del oxígeno del aire y el hidrógeno almacenado dentro de las celdas genera electricidad y agua.
4. La electricidad generada abastece el motor y la batería.
5. El agua sobrante se expulsa.
¿Cómo y dónde repostar un coche de hidrógeno?
El hidrógeno está considerado como el combustible del futuro por algunos sectores, el Hyundai NEXO es capaz de llenar su depósito en menos de 5 minutos. El depósito de hidrógeno presurizado facilita la carga de hidrógeno de una forma rápida y segura. El repostaje es sencillo, la manguera de hidrógeno se mantiene perfectamente sellada al depósito hasta completar el repostaje de los tanques. De esta forma, las Estaciones de Hidrógeno, cada vez más extendidas a nivel internacional, no llevan consigo apenas cambios en comparación con las populares estaciones de servicio y los surtidores de gasolina y gasóleo.