Audi y Hyundai están impulsando el desarrollo de la tecnología de pila de combustible. Las dos compañías planean licencias cruzadas de patentes y otorgar el acceso a componentes no competitivos entre ellos. El acuerdo está actualmente sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras.
A través de su colaboración, ambos socios pretenden llevar la pil de combustible a la producción en masa de manera más rápida y más eficiente. Audi y Hyundai también están explorando una colaboración de mayor alcance en el desarrollo de esta tecnología sostenible.
Señala el fabricante alemán que los nuevos avances en la tecnología de pilas de combustible, incluyen la producción regenerativa de hidrógeno y el establecimiento de una infraestructura suficiente.
Dentro del Grupo Volkswagen, Audi ha asumido la responsabilidad de desarrollo de la tecnología de celda de combustible y actualmente está trabajando en su sexta generación. El Centro de Celdas de Combustible del Grupo Volkswagen se encuentra en Neckarsulm. A comienzos de la próxima década, Audi presentará el primer modelo de pila de combustible como una pequeña producción en serie, en formato SUV deportivo. El acuerdo de licencia cruzada con Hyundai ya se centra en la próxima etapa de desarrollo destinada a una oferta de mercado más amplia que la actualmente planeada.
Audi ya ha trabajado anteriormente en concepts basados en pilas de combustible durante casi 20 años. El primer vehículo de prueb,a fue el compacto Audi A2H2 en 2004, seguido por el Audi Q5 HFC en 2008. El Audi A7 Sportback h-tron quattro de 2014 introdujo el sufijo «h-tron» para los modelos con tecnología de pila de combustible.
El estudio del concepto Audi h-tron quattro presentado en 2016 demostró aún más la competencia tecnológica de la marca en los sistemas de accionamiento de pilas de combustible.