65 aniversario del Seat 1400
El 13 de noviembre de 1953 salió de la fábrica de la Zona Franca de Barcelona el primer Seat 1400, con número de placa B-87.223; Seat había sido fundada tres años atrás.
En ese momento, el ritmo de producción era de solo cinco vehículos por día, número que aumentaría rápidamente. El SEAT 1400 tenía un precio de 117.000 pesetas en su lanzamiento. Se trataba de un modelo fabricado bajo licencia Fiat, en concreto del modelo 1400/1900.
El 1400 fue una berlina de cuatro puertas, con motor delantero en posición longitudinal y propulsión trasera, pensado también para ser un vehículo oficial para las autoridades estatales, como para prestar servicio público como taxi.
El SEAT 1400 fue uno de los primeros vehículos en Europa en utilizar una carrocería autoportante, en lugar de chasis separado con carrocería atornillada. Estaba equipado con un motor de cuatro cilindros con 1.395 cc de cilindrada, unido a una transmisión manual de cuatro velocidades, que desarrollaba una potencia de 44 CV sobre el eje trasero; entre sus prestaciones estaba alcanzar un velocidad de 120 km/h, una marca muy buena para la época.
El chasis incorporaba muelles helicoidales en la suspensión trasera y ballestas longitudinales semi-cantilever, que actuaban como tirantes, servían para combatir el balanceo y ofrecer comodidad en la marcha.
El diseño exterior del 1400 está inspirado en los vehículos americanos de la época, con una forma trasera redondeada, con unas luces traseras de forma cónica; incluso su volante tenía esa inspiración. Asimismo, fue uno de los primeros modelos en introducir los parabrisas curvos de una sola pieza, y el sistema de calefacción.
Al final de la producción inicial del SEAT 1400, en 1954, se habían producido 1.345 unidades. La familia 1400 continuó con la introducción del modelo 1400A en 1954, el 1400B en 1956 y el 1400C en 1960, junto con una serie de versiones especiales; con carrocería familiar, comercial y hasta en formato furgoneta. En 1956 se fabricaron 7.000 vehículos, y un año después se llegó a los 10.000. Al final de su comercialización, 1964, se habían vendido 98.978 unidades. Su sucesor fue presentado en 1963, otro modelo característico, el Seat 1500, del que seguro ya hablaremos de él.
Especificaciones técnicas del SEAT 1400 (1953)
Motor | |
Número de cilindros/válvulas | Cuatro cilindros/ocho válvulas |
Diámetro y carrera | 82 mm x 66 mm |
Cilindrada | 1395 cc |
Carburador | Carburador invertido Solex o Weber con obturador manual |
Refrigeración | Refrigeración mediante líquido refrigerante, ventilador de correa. Bomba de agua |
Transmisión | Transmisión manual de cuatro velocidades y marcha atrás |
Chasis | Frontal: paralelogramo deformable independiente con muelles y amortiguadores telescópicos
Trasero: eje rígido con muelles, amortiguadores telescópicos hidráulicos y ballestas longitudinales que hacen las veces de tirantes |
Neumáticos | 5,90 x 14 |
Frenos | Tambores frontales y traseros |