50 años del Mercedes-Benz ESF 13: un experimento de seguridad

El Mercedes-Benz ESF 13 fue presentado en la feria «Transpo 72» en Washington D.C. el 31 de mayo de 1972. Se adelantó a su tiempo con soluciones novedosas, tales como el ABS, air-bag para todos los pasajeros, un sistema de faros con luz halógena y también un limpiaparabrisas paralelo para la luneta trasera.

El ESF 13 formó parte de un amplio programa de desarrollo de seguridad de Mercedes-Benz en la década de 1970, que vio la creación de más de 30 prototipos destinados a ensayar sistemas de seguridad.

El ESF 13 partió del desarrollo del ESF 05, que Mercedes-Benz presentó en la 2ª Conferencia Internacional ESV celebrada en Sindelfingen en octubre de 1971. Una vez más, un Mercedes-Benz 250 «Stroke-Eight» (W114) sirvió de base. Además, los ingenieros del fabricante también utilizaron piezas del 350 SL (R107). Técnicamente, las diferencias eran aún más obvias, ya que la lista de soluciones de seguridad activa y pasiva integradas en el ESF 13 era larga.

Además del ABS, el sistema de faros halógenos, los sistemas de lavado para los faros y el parabrisas paralelo para la luneta trasera, los ingenieros presentaron muchas otras soluciones. Para mejorar aún más la seguridad pasiva de los ocupantes de los vehículos, y también de los peatones, varios elementos estaban revestidos con componentes espumados. Incorporaba cinturones de seguridad de tres puntos con limitadores de fuerza en los asientos delanteros que se fijaban automáticamente cuando se cerraba la puerta. El volante de seguridad contaba con un amortiguador de impactos, que se complementó con airbags para el conductor y el acompañante, así como con airbags para los pasajeros traseros.

En la parte trasera, también había cinturones de seguridad de tres puntos con limitadores de fuerza. Si bien los asientos del conductor y del acompañante tenían apoyacabezas, esta tarea fue asumida en la parte trasera por un nuevo tipo de red de seguridad. El ESF 13 vio así el estreno de muchas tecnologías que más tarde se introdujeron en vehículos comercializados. Por ejemplo, el sistema ABS se convirtió en estándar en la Clase S de la serie W116 en 1978; y en la Clase S de la serie 126 de 1981 se ofrecía opcionalmente el airbag para el conductor y el pretensor para el pasajero.

Ficha técnica de elementos de seguridad del Mercedes-Benz ESF 13:

  • Diseñado para velocidades de impacto de hasta 80 km/h
  • Cinturones de seguridad de 3 puntos, cada uno equipada con tres limitadores de fuerza y fijación automática en la parte delantera
  • Airbags para el conductor y el acompañante, con un airbag complementario en el respaldo de cada asiento delantero diseñado para proteger a los pasajeros traseros
  • El motor se alojaba en una zona con deformación ante impactos frontales
  • Zonas de impacto en el interior acolchadas con espuma de poliuretano, especialmente en puertas, pilares y marco de techo
  • Limpiaparabrisas, control de alcance de faros y limpiaparabrisas paralelo de la luneta trasera
  • Luces de posición laterales y luces traseras con señal de parada
  • Ventanas delanteras y traseras de vidrio laminado
  • Sistema de frenos ABS

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