Nuevo Toyota GR Supra con transmisión manual
El cambio manual siempre es un elemento solicitado por los conductores más puristas y Toyota ha decidido que el GR Supra tenga por fin su versión manual.
Desde el lanzamiento, el GR Supra se ha ofrecido con un motor de 3.0 litros y 340 CV con seis cilindros en línea, combinado con una transmisión automática de 8 velocidades. Un año después, se añadió a la gama un nuevo motor de 2.0 litros y 258 CV, de nuevo con transmisión automática de serie.
La transmisión manual de 6 velocidades instalada en el GR Supra se ha diseñado y ajustado específicamente para su uso en el motor de seis cilindros en línea. Toyota afirma que su equipo de ingenieros ha trabajado en el túnel de transmisión, el eje de la transmisión, la piñonería, relaciones de cambio y retirado elementos que no eran necesarios, como parte del aislamiento acústico y para reducir el peso del conjunto. Se ha instalado un embrague de nueva factura, con un resorte de mayor diámetro y diafragma reforzado. Con una mayor área de fricción y un resorte más resistente.
La transmisión manual del GR Supra se denomina iMT, emplea un sistema de control programado con un nuevo software que prioriza el comportamiento deportivo. Al subir la marcha, los parámetros se han ajustado para optimizar el par motor en el momento de embrague y desembrague. El iMT está configurado de forma predeterminada, pero se puede desactivar en el modo deportivo si el conductor así lo prefiere. Para mejorar la aceleración y las recuperaciones, se ha acortado la relación de transmisión final, pasando de 3,15 en el GR Supra automático, a 3,46 en la versión manual.
Los cambios no se centran solamente en la integración de la transmisión sino que afectan también a otros elementos. Así, el diseño de la consola central no dejaba suficiente espacio entre la palanca de cambios y los mandos del climatizador. Por lo que se han rediseñado la consola central y el sistema de selección del modo de conducción. Además, se ha ajustado el recorrido de la palanca. La configuración proporciona una separación de 42 mm entre la palanca de cambios y el panel del climatizador, suficiente para operar ambos. Pero hasta en el pomo ha pensado Toyota, se ha ajustado el esfuerzo necesario para engranar la marcha atrás y ha optado por un pomo más pesado, de 200g, para conseguir un efecto más agradable al utilizarlo.
Otro elemento que ha sido modificado con respecto a la versión automática es el control de tracción. Con un vehículo automático, se puede utilizar la segunda velocidad al arrancar en cuesta cuando las ruedas izquierda y derecha están sobre superficies con distintos niveles de agarre. El vehículo avanza con más suavidad que un manual, sin desplazarse hacia atrás ni patinar las ruedas. Con una caja de cambios manual, hay que utilizar la primera marcha y al soltar el embrague se corre un mayor riesgo de que las ruedas pierdan agarre y patinen. Por ello, se ha ajustado el control de tracción del vehículo para conseguir un funcionamiento más suave en este tipo de situaciones.
Otra de las novedades es la función Hairpin+. Según Toyota, está función se ha diseñado para dar más libertad y ofrecer una mayor satisfacción al tomar curvas cerradas con un gradiente ascendente (más del 5 %) sobre una calzada con una superficie de gran fricción, típica de las vías montañosas europeas. Permitiendo una mayor libertad para deslizar las ruedas traseras. Optimizando la gestión del par motor para permitir una mayor diferencia en el grado de agarre de las ruedas de la izquierda y la derecha. En conclusión, los ingenieros de Toyota quieren que el usuario del GR Supra pueda divertirse más con la conducción deportiva.
Finalmente, la nueva gama GR Supra mantiene la motorización de entrada de gama de 2 litros, disponible exclusivamente con el acabado Pure + Touring Pack, desapareciendo la versión 3.0L automática. Añade nuevas opciones de pintura, con la incorporación de 2 nuevos colores metalizados, un gris y un azul. Y también, se incorpora un blanco mate (el de las fotografías) en exclusiva para una nueva edición especial vinculada al motor de 3.0 litros y transmisión manual, que será el nuevo tope de gama y disponible en unidades limitadas.