Tesla patenta una tecnología para mejorar la precisión del posicionamiento GPS
Tesla ha patentado una tecnología para mejorar la precisión del posicionamiento GPS en sus vehiculos y con miras a mejorar el funcionamiento de los sistemas de conducción autónoma.
En la patente se señala que existen algunos factores relacionados con la geometría satelital, la intensidad de la señal, la perturbación ionosférica o las condiciones atmosféricas que afectan a las señales GPS de manera que se reduce la precisión.
Un smartphone con un receptor de posicionamiento puede determinar su posición con un margen de cinco metros. La precisión en la determinación de la posición puede empeorar cuando el receptor se encuentra cerca de edificios, puentes, árboles o cualquier construcción urbana.
Esto puede ser suficiente para algunas aplicaciones de posicionamiento de carácter básico, pero no lo es tanto para los sistemas de conducción autónoma, como el Autopilot de Tesla.
Para paliar estas deficiencias en la patente presentada por Tesla se registran unos sistemas que pueden mejorar la precisión de la localización como:
-el posicionamiento mediante el intercambio de datos de geolocalización, por ejemplo si al menos uno de los dispositivos o vehículos tiene determinada la ubicación con precisión
-el uso de servidores a modo estaciones que facilitan datos de corrección de la localización a los vehículos; incluso habría retroalimentación entre estas estaciones y los vehículos
-el usar un conjunto de vehículos como si fueran estaciones móviles para el intercambio de datos o procesamiento de la información
-usar las cámaras de los sistemas de conducción autónoma para determinar si lo que “ven” se corresponde con los datos de los mapas basado en la ubicación
Con esta patente queda claro que Tesla continua desarrollando los sistemas de conducción autónoma y la geolocalización. En concreto su sistema Autopilot continua en ampliando funciones, hace unos días Tesla anunció que el sistema en breve reconocería señales luminosas. También estos desarrollos podrían ser implementados en otros dispositivos y no solamente a vehículos.