Ford sabía que la transmisión PowerShift DPS6 era defectuosa
Las transmisiones automáticas de doble embrague de Ford DPS6 montadas en las anteriores generaciones del Fiesta y del Focus, entre otros modelos del fabricante norteamericano, han sido un quebradero de cabeza para sus propietarios debido a los problemas que presentaban; aceleraciones súbitas, crujidos, deslizamiento o ponerse en punto muerto a una velocidad elevada, una transmisión desastrosa.
La transmisión DPS6, llamada por Ford como PowerShift, se trata de una transmisión automática de doble embrague de seis velocidades y equipó a las anteriores generaciones Fiesta, Focus, C-Max, Mondeo, S-Max, Galaxy, Kuga, Ecosport, B-Max, Tourneo y las versiones diésel del Edge.
Ahora el medio de comunicación Detroit Free Press ha realizado una investigación basada en documentación interna del fabricante que demostraría que Ford conocía los problemas desde el inicio de su comercialización, pero continuó su venta. Este medio cifra en 1,5 millones de vehículos que utilizan esta caja.
La transmisión PowerShift DPS6 siguió siendo comercializada y Ford fue presentando actualizaciones de esta caja automática para solventar los problemas pero nunca fueron resueltos del todo. Ford desarrolló esta transmisión junto a Luk y Getrag, ambas han ido desarrollando kits para reparar estas cajas. La compañía habría informado a sus servicios oficiales de las incidencias y les habría indicado que el fabricante se haría cargo de las averías. Al parecer, el problema estaría en su propio desarrollo, o más bien, en el tiempo que tuvieron los ingenieros para desarrollarla, lo que unido a lo novedoso de la tecnología abocó al proyecto a un resultado poco satisfactorio.
Un portavoz de Ford señaló que los vehículos son seguros a pesar de estos problemas y que las actualizaciones que ha ido implementando el fabricante la transmisión ha mejorado su funcionamiento y que entienden la frustración de los clientes.
No es el único problema reciente de Ford, el fabricante ha llamado a revisión por deslizamiento del embrague en modelos con transmisión manual C-Max, Focus, Kuga, S-Max y Galaxy fabricados entre el 30 junio de 2016 y el 30 de mayo de 2018, el código de esta campaña es 18S39.
Fuente: Jalopnik y Detroit Free Press