Mercedes anuncia la electrificación de su gama
Mercedes anuncia su plan de electrificación para toda su gama, que pasa desde la hibridación leve, híbridos enchufables y eléctricos puros. Se ha creado una nueva marca EQ; EQ son las siglas de “Electric Intelligence”. Recientemente se ha presentado el primero de esta marca, el EQC, y se esperan nuevos modelos de aquí a 2022.
Los primero vehículos de este proceso para Mercedes son la Clase C, la Clase E y la Clase S. En los vehículos híbridos enchufables, la batería tiene una capacidad de 13,5 kWh, y está vinculado a un motor térmico gasolina o diésel. También hay un modelo basado en la tecnología híbrida enchufable con una pila de combustible, el nuevo Mercedes-Benz GLC F-CELL. Mientras que otras marcas del grupo, en concreto smart, apuestan por modelos completamente eléctricos.
El Mercedes-Benz «C 300 de» está disponible en versiones Berlina y Estate. El sistema híbrido de este modelo se basa en un motor diésel de cuatro cilindros,OM 654, unido a una transmisión 9G-TRONIC. Ofrece una potencia de 194cv y 400nm de par. En unión del motor eléctrico ofrece una potencia conjunta de unos 300cv y 700nm de par. El sistema permite la carga externa de la batería de litio de 13,5 kWh; la carga completa con la “wallbox” se estima en hora y media y sin ella en 5 horas. La entrega de los primeros modelos está prevista para mediados de 2019.
El siguiente modelo el Mercedes «E 300 e» y el «Mercedes E 300 de» también se ofrece en ambas carrocerías; pero a diferencia de la Clase C, se ofrecen con motor de gasolina o diésel. El primero ofrece 235cv y el segundo 225cv, en unión de la motorización eléctrica, ambos superan los 300cv y ofrecen 700nm de par. La capacidad de la batería, tiempos de carga y rendimiento del motor eléctrico es el mismo que en la Clase C.
La joya de la corona de esta electrificación es el «Mercedes S 560 e». En la Clase S se aplica un motor de gasolina V6 que genera 367cv y un par de 500nm; elevándose la potencia conjunta con el motor eléctrico a 476cv. Como en el caso de los modelos anteriores, los tiempos de carga de la batería son similares.
Datos técnicos de los modelos híbridos enchufables:
C 300 de | E 300 e | E 300 de | S 560 e | |
Número de cilindros//tipo | 4/diésel | 4/gasolina | 4/diésel | 6/gasolina |
Cilindrada (cm3) | 1.950 | 1.991 | 1.950 | 2.996 |
Potencia motor de combustión (kW/CV a rpm) | 143/194 a 3.800 | 155/211 a 5.500 | 143/194 a 3.800 | 270/367 a 5.500-6.000 |
Par motor de combustión (Nm a rpm) | 400 a 1.600-2.800 | 350 a 1.200-4.000 | 400 a 1.600-2.800 | 500 a 1.800–4.500 |
Potencia del motor eléctrico (kW) | 90 | 90 | 90 | 90 |
Potencia conjunta (kW/CV) | 225/306 | 235/320 | 225/306 | 350/476 |
Par conjunto (Nm) | 700 | 700 | 700 | 700 |
Aceleración 0-100 km/h (s) | 5,6 | 5,7 | 5,9 | 5,0 |
Velocidad máxima (km/h) | 250 | 250 | 250 | 250 |
Velocidad máxima con motor eléctrico (km/h) | más de 130 | más de 130 | más de 130 | más de 130 |
Consumo mixto desde (l/100 km) | 1,6-1,4 | 2,0 | 1,6 | 2,6-2,5 |
Capacidad total de la batería (kWh) | 13,5 | 13,5 | 13,5 | 13,5 |
Autonomía en régimen eléctrico (km) | hasta 57 | 50 | hasta 54 | hasta 50 |