El motor PureTech de PSA recibe el premio al motor del año
El jurado de la 20a edición del «International Engine of the Year Awards» ha otorgado, por 4º año consecutivo, el premio al motor del año al motor de gasolina de 3 cilindros Turbo PureTech 110 S&S y 130 S&S en la categoría de 1 a 1,4 litros.
La nueva generación del motor PureTech según anuncia el fabricante ha incrementado su rendimiento, reducido el consumo y es un motor más eficiente:
- Presenta un ahorro en consumo de un 4% de media en relación a la generación precedente
- Una mejor respuesta gracias a la optimización del turbocompresor (20% de aumento de la facilidad para incrementar el par desde 1.500 rpm)
- Una reducción del 75% de las emisiones de partículas gracias al GPF(filtro de partículas)
Esta nueva generación lanzada en 2017 en el nuevo Peugeot 308, está en fase de despliegue para el resto de modelos de Grupo PSA y cumplen la norma europea Euro 6.d-temp b.
El motor de 3 cilindros PureTech se fabrica actualmente en plantas francesas (Française de Mécanique en Douvrin y Trémery, en Mosela) y en china (Xiang Yang). Las plantas francesas tienen previsto duplicar su capacidad de producción en 2018 y, en 2019 y 2020 respectivamente, el motor PureTech se fabricará asimismo en las plantas de Tychy, en Polonia y de Szentgotthárd, en Hungría.
Especificaciones del motor:
Motor de gasolina 3 cilindros Turbo PureTech 110 y 130 CV | ||
Tipo | 3 cilindros en línea | |
Nivel de emisiones | Euro 6d.temp con un CF RDE de 1,5
Despliegue de Euro 6d desde 11/2018 (3 años de antelación |
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Potencia máxima | Kw/CV | 96 / 130 a 5.500 rpm
81 / 110 a 5.500 rpm |
Par máximo | Nm | 230 a 1.750 rpm
210 a 1.500 rpm |
Modo de combustión | Motor de inyección directa central sobrealimentado
Distribución variable en admisión y escape |
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Gestión del motor y alimentación | Centralita de gestión SSTG PSA
Inyección directa 250 bar |
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Gestión eléctrica | Gestión eléctrica inteligente con optimización de la carga de la batería
Stop & Start |
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Cilindrada | Cm3 | 1.199 |
Relación de compresión | 10,5:1 | |
Diámetro / carrera | mm X mm | 75 X 90,5 |
Bielas | Biela de cabeza secante, eje de pistón ajustado
Acero de alto rendimiento |
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Bomba de aceite | De caudal variable gestionada electrónicamente | |
Culata | De aluminio A57 al cobre con tratamiento térmico. Fundición por gravedad
Colector de escape integrado en el bloque de la culata |
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Sobrealimentación | Turbocompresor de nueva generación, de rendimiento optimizado, Dump Valve integrado, Waste Gate eléctrico | |
Cárter | Aluminio fundido bajo presión realizado en vacío, camisas híbridas integradas en el bloque | |
Inyección | Inyección directa central, inyectores de 5 agujeros generados con tecnología láser. Bomba de gasolina de alta presión 250 bar. | |
Distribución | 2 árboles de levas tubulares en material compuesto
mandados por correa húmeda, DLC en las levas |
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Mando de válvulas | Ataque directo por empujadores hidráulicos | |
Válvulas por cilindro | 4 válvulas por cilindro. | |
Longitud del motor | mm | 604,5 |
Altura del motor | mm | 683,5 |
Anchura del motor | mm | 586 |
Peso según Norma PSA | Kg | 84 kg |
Combustible | RON | 91-98 |
Refrigeración | Gestión térmica con termostato electrónico | |
Línea de escape | Elementos de descontaminación integrados en bloque bajo el turbo con:
Catalizador + GPF |