Estas son las novedades del Volkswagen Touareg

Volkswagen ha presentado hoy el nuevo Touareg, un vehículo totalmente renovado desde el exterior como en el interior, donde se nota la mano de las nuevas líneas de diseño de la marca y además trae un equipamiento tecnológico notable, así es el nuevo SUV de Volkswagen.

Diseño exterior del Touareg

El nuevo Touareg se basa en la plataforma modular longitudinal (MLB) del Grupo Volkswagen. Esta plataforma engloba modelos a partir de la gama media/alta con motores y cajas de cambios ubicados longitudinalmente. En comparación con el modelo anterior, la tercera generación es ligeramente más ancha y larga, pero más plana. Estas son las nuevas dimensiones: longitud de 4.878 mm (+ 77 mm), anchura de 1.984 mm (+44 mm) y altura de 1.702 mm (-7 mm).

El exterior sigue la líneas laterales ya vista en el Arteon al objeto de conferirle una imagen más dinámica que conjuga con un resultado más estilizado que su predecesor debido a la menor altura. En el frontal vemos también un frontal similar al del Arteon, con un final del capó de clara inspiración en lo que nos ofrece la marca actualmente. La trasera nos recuerda a la del Porsche Cayenne en líneas, si bien no tiene la línea que une ambos juegos de luces traseros tipo LED en forma de L y se ha buscado reducir la sensación de existencia de un portón trasera, dando continuidad a las líneas del vehículo.

La gama de llantas del Touareg comienza de serie a partir de 18 en lugar de 17 pulgadas y termina con un formato de 21 pulgadas.

El interior

Presidido por el concepto de «lnnovision Cockpit» como centro de control. Los diseñadores del interior han rediseñado completamente el interior del Touareg. En todas aquellas áreas donde de uso se sustituyen los indicadores y los elementos de manejo convencionales por superficies digitales.

El punto central del habitáculo es el ancho y exclusivo tablero de instrumentos con el «lnnovision Cockpit», opcional, que brinda la unión de los instrumentos digitales (cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas) y del sistema de infotainment «Discover Premium» (con una pantalla táctil de 15 pulgadas). Así confluye la información y los ajustes de todos los sistemas principales de confort, asistencia de conducción e infotainment.

El interior del SUV de Volkswagen sigue apostando por el lujo y el confort interior. Así estarán disponibles aplicaciones de madera (madera maciza de poros abiertos), los cueros de curtido vegetal y detalles de cromo y aluminio. En combinación con la nueva línea de equipamiento «Atmosphere«, por todo el ancho del tablero de instrumentos se extiende, una estrecha ala de «madera de viga curva» -una aplicación de madera curva de fresno que sigue la forma del tablero de instrumentos y se integra en el diseño de la iluminación ambiental. El interior puede personalizarse, entre otros detalles, a través de las tres líneas de equipamiento: «Atmosphere», «Elegance» y «R-Line».

La línea de equipamiento «Atmosphere» se distingue por la madera y los tonos naturales, la «Elegance» está dominada por elementos de metal y colores a juego mientras que la línea deportiva de Volkswagen sigue siendo «R-Line«.

Opcionalmente, los asientos delanteros ajustables eléctricamente en diferentes posiciones pueden adquirirse también con una nueva función de masaje neumática que, por primera vez, se ofrece para el Touareg. Están disponibles ocho programas. Las funciones de masaje neumáticas y ajustables en intensidad sin escalonamientos se realizan a través de almohadillas de aire individuales.

El asiento trasero puede desplazarse longitudinalmente en 160 mm con el fin de crear más espacio libre en la parte trasera. La regulación de la inclinación del respaldo de los asientos (trifásica en hasta 21 grados) ofrece un confort adicional. El volumen de carga del maletero del nuevo Touareg es 113 litros mayor (810 litros) que el del modelo anterior. Cuenta con un techo corredizo y deflector panorámico más grande incorporado hasta la fecha en un Volkswagen que deja entra luz natural en el habitáculo del Touareg. El área transparente del techo (medida interna) tiene una longitud de 1.270 mm y una anchura de 825 mm. La mitad delantera del techo puede abrirse sin escalonamientos, desplazarse eléctricamente hacia atrás, en 495 mm y alzarse a través de un interruptor de cuatro fases. La persiana eléctrica de tela amortigua las radiaciones solares en el interior. También en su interior se podrá equipar con iluminación ambiental en una gama de 30 colores.

Asistentes y tecnología

El Touareg de estas tecnologías de asistencia a la conducción como son el sistema de visión nocturna «Nightvision» (reconoce personas y animales en la oscuridad a través de una cámara termográfica), el «sistema de asistencia en atascos y tramos en obras» (dirección y mantenimiento del carril semiautomáticos, freno y aceleración hasta una velocidad de 60 km/h), el «asistente para cruces» (reacciona ante el tráfico transversal delante del Touareg), la dirección activa en las cuatro ruedas (hace que el manejo del Touareg sea idéntico al de un compacto), una nueva compensación de balanceo con estabilizadores electromecánicos, los «IQ.Light – Faros matriciales LED» (luces de cruce y largas interactivas controladas por cámara) y una pantalla Head-up Display proyectada directamente en el parabrisas.

Motores y tracción

El nuevo Touareg llegará al mercado europeo equipado primeramente con dos motores diésel V6 de 231 CV y 286 CV. La fecha exacta de la introducción en el mercado europeo del Touareg con motor híbrido enchufable aún no se ha determinado. Además, le seguirán en diferentes mercados una versión de gasolina V6 de 340 CV y un turbodiésel V8 de 421 CV.

El TDI de 231 CV entrega un par máximo de 500 Nm, mientras que el par máximo del TDI de 286 CV es de 600 Nm. El TSI desarrolla un par máximo de 450 Nm mientras que el notable par máximo del V8 es de 900 Nm.

En su tercera generación, el nuevo Touareg también va equipado de serie con tracción total permanente (4MOTION). La tracción total va acoplada a un cambio automático de 8 velocidades, también de serie (cambio de marcha mediante «Shift by Wire», indicación de la marcha seleccionada en la palanca y en los instrumentos), que puede transmitir pares de propulsión de hasta 1.000 Nm. Un diferencial central autoblocante con distribución asimétrica/dinámica del par hace de caja de transferencia para el flujo de fuerza entre el eje delantero y el trasero. Un máximo del 70 % de la fuerza de propulsión se transmite al eje delantero, y hasta un 80 % al trasero. El Touareg con tracción total de serie dispone del 4MOTION Active Control con selección de perfiles de conducción. El sistema se activa a través de un interruptor multifunción intuitivo situado en la consola central. A través de este interruptor, el conductor puede activar cuatro modos de conducción y diferentes menús. Si el conductor gira el interruptor hacia la izquierda, accederá a los dos perfiles de carretera. Si gira el interruptor hacia la derecha, accederá a los perfiles Off-road.

Los cinco perfiles de conducción de serie y los cuatro opcionales pueden seleccionarse a través del menú correspondiente indicado en la pantalla del sistema de infotainment y/o del interruptor 4MOTION Active Control.

Estos son los perfiles de conducción On-road:

  • «Eco» (optimización del consumo) «Confort» (optimización del confort en trayectos largos)
  • «Normal» (estándar equilibrado)
  • «Deportivo» (mayor dinámica)
  • «Individual» (parámetros seleccionables individualmente)

Estos son los perfiles de conducción Off-road:

  • Off-road: «Nieve» (optimización para vías resbaladizas)
  • «Off-road» auto (opcional con el paquete Off-road / optimización para situaciones «Off-road» generales)
  • «Arena» (opcional con el paquete Off-road / para conducir por arena profunda sin sistema de ascenso asistido)
  • «Gravilla» (opcional con el paquete Off-road/para terrenos fáciles como los caminos rurales)
  • «Off-road Expert» (opcional con el paquete Off-road / parámetros Off-road seleccionables individualmente)

El paquete especial Off-road añade además de los perfiles de conducción adicionales,  otros detalles como dos argollas de remolque, un depósito de combustible ampliado de 75 a 90 litros, un protector de los bajos con protección del refrigerador, una protección antiencajonamiento reforzada, una pieza protectora para la batería de 12 V, un revestimiento aerodinámico especialmente robusto, un protector del depósito y una moldura antigravilla.

Chasis optimizado y suspensión

De forma opcional Volkswagen ofrecerá nuevamente para el Touareg una suspensión neumática 4 Comer con regulación electrónica de la amortiguación. Una de las  novedades es la compensación de balanceo activa con estabilizadores de ajuste electromecánico. También se ha diseñado una nueva dirección activa en las cuatro ruedas, para que resulte ágil y maniobrable. En general se emplean ejes de cinco brazos en una construcción ligera de aluminio y acero.

La compensación de balanceo activa también es nueva y se denominará «estabilización de balanceo activa electromecánica» (eAWS). Los dos componentes más importantes de la eAWS son los estabilizadores de los ejes delantero y trasero.

Estos estabilizadores activos buscan reducir el balanceo lateral del Touareg en las curvas. Otra de las novedades es la dirección activa en las cuatro ruedas opcional. La dirección activa en las cuatro ruedas actúa básicamente en dos modalidades de conducción: en velocidades inferiores a los 37 km/h y en las superiores a los 37 km/h. Hasta los 37 km/h, las ruedas traseras giran automáticamente en el ángulo opuesto al de las ruedas delanteras. Con ello mejora la agilidad y la maniobrabilidad. La dirección activa en las cuatro ruedas reduce el radio de giro en un metro desde 12,19 hasta 11,19 m. Si la velocidad supera los 37 km/h, las ruedas traseras giran automáticamente en el mismo sentido que las delanteras.

La nueva generación de suspensión neumática 4 Comer de serie cuenta con los niveles «normal» o de «confort». Además se puede disfrutar de un «nivel de campo a través» 25 mm más alto y de un «nivel de terrenos especiales» 70 mm más alto en total. A velocidades desde 120 km/h, el chasis desciende automáticamente entre 15 y 25 mm mediante la suspensión neumática (niveles bajos) para reducir la resistencia al aire y adaptar el comportamiento de conducción. Para terminar, hay disponible un «nivel de carga» (reducción de 40 mm) que facilita la carga y descarga del maletero. La suspensión neumática optimiza los parámetros

Los parámetros Off-road varían en función de la suspensión. Tanto la suspensión de acero como la suspensión neumática ofrecen una capacidad ascensional máxima del 60 % y una inclinación transversal de 35 grados. Los ángulos de ataque delantero y trasero aumentan desde 25 hasta 31 grados con la suspensión neumática. También aumenta el ángulo de rampa desde 18,5 hasta 25 grados. Dado que la distancia al suelo puede incrementarse con la suspensión neumática, también aumenta la profundidad de vadeo (desde 490 hasta 570 mm). Los niveles de suspensión neumática, ajustables manualmente, se activan pulsando el interruptor giratorio de la consola central.

Estaremos atentos a los precios y fechas de lanzamiento en España del buque insignia de los Suv de Volkswagen.

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