Ferrari F8 Tributo: un homenaje a sus V8
Ferrari presentó en el pasado Salón de Ginebra el F8 Tributo, su nueva berlinetta biplaza con motor central-trasero que homenajea a los V8 de Ferrari. Con sus 720CV y 185 CV por litro, es el V8 más potente de todos los tiempos para un Ferrari.
Se trata del mismo motor V8 ya utilizado en otros modelos de la gama con distintos niveles de potencia y que ha sido galardonado durante tres años consecutivos como «lnternational Engine of the Year» en 2016, 2017 y 2018, además de haber recibido el reconocimiento como mejor motor de los últimos 20 años.
El F8 Tributo sustituye al 488 GTB, con respecto a este ofrece 50cv adicionales y pesa 40 kg menos, lo que hace que se beneficie del incremento de la eficiencia aerodinámica e incluye la nueva versión del Side Slip Angle Control.
En 1975 fue cuando el Cavallino Rampante debutó en el sector de las berlinettas biplaza de 8 cilindros con el 308 GTB, se utilizó también la misma arquitectura biplaza con V8 central-trasero en los primeros «supercars» de Ferrari, como el 288GTO y el F40.
Además del aumento de la potencia, el F8 Tributo incopora el sistema «Adaptive Performance Launch» que analiza las condiciones de agarre en fase de aceleración y gestiona a través de controles electrónicos el par transmitido por los embragues, en función de la adherencia de la carretera, reduciendo el deslizamiento de las ruedas para mejorar la aceleración.