Hyundai quiere acercar la conducción autónoma al segmento C
Hyundai se encuentra en pleno desarrollo de la conducción autónoma hasta el Nivel 4 en un modelo ya a la venta, el Ioniq.
Así, el fabricante coreano anuncia que va a emprender las pruebas en Europa de un vehículo de este nivel. Quizás el mayor problema no se encuentre en el desarrollo de la tecnología en sí misma, sino en la infraestructura necesaria para que funcione. Para que estos sistemas de conducción autónoma sean capaces de operar necesitan por ejemplo, semáforos inteligentes.
Los niveles de conducción autónoma son cinco, en la actualidad es habitual ver niveles uno y dos en los automóviles del segmento C.
Nivel 0 | Todos los sistemas son operados por el conductor |
Nivel 1 | Algunos sistemas son controlados por el vehículo, como pueden ser el control de crucero o la frenada de emergencia |
Nivel 2 | El vehículo es capaz de operar al menos dos sistemas automáticos de forma simultánea. Sin embargo, el conductor supervisa su funcionamiento |
Nivel 3 | El vehículo puede administrar los sistemas de seguridad bajo ciertas condiciones, pero necesita que el conductor se haga cargo cuando sea necesario. |
Nivel 4 | El vehículo es totalmente autónomo en algunas condiciones |
Nivel 5 | El vehículo es autónomo en todas las condiciones |
Actualmente Hyundai en sus vehículos de producción ofrece algunos sistemas como el radar frontal, los detectores de puntos ciegos o utiliza una cámara para hacer funcionar el sistema de mantenimiento de carril. Con esta investigación quiere dar un paso más para que llegue a niveles más avanzados en los próximos años.
El desarrollo lo realiza con la empresa Aurora, con la cual ya ha colaborado en los sistemas de conducción autónoma que incorpora el Hyundai Nexo.