Los prototipos del BMW M3 más curiosos
En 2016 se cumplían 30 años del inicio en la producción de un modelo icónico de BMW, el M3.
Desde entonces se han sucedido varias generaciones, diferentes motorizaciones, pero no fueron las únicas que se diseñaron. Existieron una serie de prototipos, algunos realmente curiosos, que por el motivo que fuera nunca vieron la luz.
En concreto algunos de ellos son el M3 Pickup de 1986, el M3 Compact de 1996, el M3 Touring de 2000 y otro M3 Pickup presentado en 2011.
M3 Pick-up (1986)
Cuando se lanzó el primer M3 alguien en BMW Motorsport debió de pensar que sería una buena idea desarrollar una versión más práctica y que pudiera transportar mercancías. Así que cogieron como base el Serie 3 Cabrio, por dos motivos: era una unidad que estaba disponible para pruebas y por otro, era más fácil convertir un cabrio a pick-up.
Al principio se equipó con el motor del llamado “M3 italiano”, que era un 2.0 de 192 Cv debido a la normativa fiscal de ese país; más tarde se instaló el 2.3 original.
Pero el modelo no quedó guardado en un almacén, durante más de 26 años en BMW Motorsport le dieron uso; tanto como vehículo de transporte de mercancías dentro de la propia fábrica como para que los aprendices practicaran con él.
M3 Compact (1996)
La versión Compact tuvo un importante éxito cuando fue presentada, con una buena aceptación entre el público más joven. Por tanto parecía una buena idea que el M3 tuviese una carrocería Compact. El prototipo tenía 321cv y pesaba 150 kg menos que la versión convencional; la idea de los ingenieros de haber prosperado era rebajar esa potencia, para hacerlo más dócil y controlable. Quizás por su comportamiento dinámico hizo que no saliera a la venta, ya que fue entregado a la prensa y aficionados para que dieran su opinión. Se puede considerar este prototipo como el origen del actual M2.
M3 Touring (2000)
Si un Compact podía ser una buena idea, porque no un M3 familiar, podía existir una base de clientes que buscaran un vehículo deportivo práctico. Además la producción de este modelo sería relativamente sencilla de integrarla en la que ya existía del Touring convencional. Se desconoce el motivo por el que BMW no se atrevió a materializarlo.
M3 Pickup (2011)
Una vez que la primera generación del BMW M3 Pickup descrito anteriormente empezó a mostrar los primeros signos importantes de desgaste después de su primer cuarto de siglo de servicio, había llegado el momento de buscarle un sucesor. Como en el original, se volvió optar por un chasis cabrio debido a sus refuerzos. Las primeras pruebas se realizaron en primavera de 2011, coincidiendo con el “April fools day”, por lo que se decidió gastar una inocentada utilizando el vehículo.
Lo llevaron a Nürburgring días antes para que fuera fotografiado. El rumor corrió rápido y fue aceptado como cierto. El 1 de abril de 2011, BMW lanzaba un comunicado oficial afirmando que el M3 Pick-up sería la cuarta carrocería M3. Con 420cv de potencia tendría una capacidad de carga de 450kg. Si bien, pronto admitieron que todo era una broma, y como su predecesor su uso sería para la fábrica, con una diferencia importante, fue homologado para circular por vías públicas.