eCall el sistema de seguridad en carretera del Grupo PSA
El próximo 31 de marzo entra en vigor en la Unión Europea la obligatoriedad de que todos los vehículos dispongan del sistema de emergencia y asistencia en carretera tipo eCall. Desde el año 2003 en Francia y desde 2005 en España, los vehículos de las marcas del Grupo PSA incorporan este sistema de emergencia.
Actualmente el parque automovilístico de nuestro país cuenta con 202.889 vehículos de las marcas Peugeot, Citroën y DS circulando con este servicio que incluye el servicio transfronterizo. La llamada se puede originar o bien por que salta el airbag o por la pulsación manual del botón del eCall. El vehículo envía un mensaje a la centralita con la información del vehículo y la geolocalización del mismo.
En ese momento empieza una comunicación en el idioma del usuario (aunque el accidente haya tenido lugar en otro país distinto al del origen del vehículo) y continua, mediante la que un equipo de expertos y personal sanitario, obtienen información sobre el accidente para gestionar las necesidades de emergencia lo más acertadas y rápidamente posible. Esta comunicación se mantiene hasta la llegada del equipo solicitado, dando en todo momento apoyo e indicaciones y protocolo de actuación al accidentado.
Este filtrado de la llamada permite no saturar los teléfonos de emergencia y ofrecer una atención mucho más precisa y efectiva. A lo largo de estos años el Grupo PSA ha podido comprobar que solo se transfieren entre un 10 y un 11% de las llamadas recibidas (67.203 en España). Otra de las ventajas del eCall es la cooperación geolocalizada, lo que permite utilizar el sistema si se presencia un accidente y no se puede parar para socorrer. El conductor que presencia la emergencia, puede utilizar el eCall y contar lo que ha visto. Mediante la geolocalización de su vehículo, los servicios de emergencia podrán encontrar el punto en el que se encuentra el suceso.