Clase S Coupé W140: 30 años de uno de los Mercedes-Benz más caros
La tercera generación de la Clase S de Mercedes-Benz, la W140, fue presentada en el Salón de Ginebra de 1991. Destacando entre su gama los coupés de lujo SEC, presentados en 1992 en el NAIAS de Detroit.
Estos turismos deportivos se basaron en las berlinas, pero eran estilísticamente más diferentes que los coupés y berlinas de la serie anteror W126. Mercedes-Benz buscó que esta generación de Coupés fueran más aerodinámicos, pero también más tecnológicos que las berlinas. Y eso se tradujo en el precio, en 1992 el 600 SEC, tope de gama del momento, costaba en Alemania 220.000 marcos; lo que con el cambio de 1999 a Euro eran unos 113.000 euros.
Hasta 1998 que estuvieron en producción, los W140 adoptaron novedades en seguridad tan normales ahora como el ESP. El sistema de asistencia fue desarrollado por Mercedes-Benz junto con Bosch y presentado como primacía en las berlinas en 1994, en 1995 llegó a la gama Coupé junto con los faros de xenón. Mientras que en 1996, se incorporaron elementos como los airbag laterales o los sensores de lluvia.
Y en ese mismo año, el S 600 Coupé fue el primer modelo de Mercedes-Benz con sistema de navegación GPS vinculado a una pantalla de navegación a color; también podía equipar el sistema de control por voz Linguatronic y un asistente de estacionamiento, el Parktronic. Los Coupés también tuvieron otros elementos distintivos de equipamiento, tales como el doble acristalamiento, cinturones de seguridad con asistente de abrochado, ajuste eléctrico del asiento o el climatizador automático con zonas separadas para el conductor y el pasajero delantero.
Inicialmente, se ofrecían dos versiones, el 500 SEC con un motor V8 de 5.0 litros de cilindrada y 320 CV; como el más potente 600 SEC, con un motor V12 con 6.0 litros de cilindrada y 394 CV. Para 1994, se amplió la gama con el 420 Coupé con un motor V8 4.2 litros que ofrecía 275 CV. Pero ya había cambiado su denominación comercial. Y es que en 1993, Mercedes-Benz cambió la denominación de estos modelos por la de Clase S Coupé y nuevamente en 1996, se la cambió por la de CL hasta el final de su producción en 1998. En la planta de Sindelfingen se fabricaron 26.022 unidades, siendo la versión con motor V8 de 5 litros la más prolija con 14.953 unidades.