Una patente de Ferrari causa un gran revuelo entre los puristas (y los no tanto)
Una reciente patente de Ferrari ante las autoridades europeas y norteamericanas en la que se muestra un motor de cuatro cilindros con una turbina cercana al conducto del escape que es movida por los propios gases ha causado cierto revuelo entre los fans del cavallino rampante. El movimiento de los gases de escape servirían para alimentar un generador eléctrico, es decir se usaría para mover la motorización.
El revuelo tiene que ver con el número de cilindros de la motorización patentada, CUATRO, lo que para muchos fans de la marca sería una aberración que algún modelo del fabricante italiano utilizara una motorización así; ahora bien, tampoco nos llevemos las manos a la cabeza, en el pasado ya hubo modelos de Ferrari con cuatro cilindros.
Pero si le damos vueltas al tema, es solo una patente, un esquema del sistema que no tiene porque reflejar la realidad final o simplemente solo representa la mitad de un motor. También hay que tener en cuenta que podría representar alguna motorización del grupo FCA que incorpore este sistema; y tenemos que recordar que el futuro Alfa Romeo GTV, llevará un sistema “e-Boost” y el nuevo 8C tendrá el eje delantero movido por una motorización eléctrica. Además la motorización 3.8 V8 Twin Turbo que se monta en los Maserati Levante Trofeo y GTS es fabricada en Maranello por la propia Ferrari.
Patente:
Lo que si parece claro que este sistema podría haber nacido de la experiencia en la F-1 de Ferrari y ahora pretende acercarla a los vehículos de “calle”. Este sistema permitiría reducir el “lag” del turbo aplicando dicha energía o modificar la sonoridad del motor de una forma más compleja que las válvulas de escape.
Sea lo que sea, parece una idea bastante revolucionaria que quizás no sea tan mala como parece, y estaríamos ante en un novedoso diseño de un motor híbrido autorecargable.