El Mercedes CLS más radical
El nuevo Mercedes-AMG CLS 53 4MATIC+ es el modelo más deportivo del nuevo CLS pero también tecnológico.
Motorización
Cuenta con el nuevo motor electrificado con 3,0 litros de cilindrada y sobrealimentación doble mediante un turbocompresor por gases de escape y un compresor adicional eléctrico. El motor de seis cilindros en línea desarrolla 435 CV y pone a disposición un par máximo de 520 Nm. Su alternador arrancador EQ Boost puede entregar brevemente hasta 22 CV de potencia y 250 Nm de par adicionales, y asume además la alimentación eléctrica de la red de a bordo de 48 voltios. Otros detalles técnicos destacados son el cambio de nueve marchas AMG SPEEDSHIFT TCT y la tracción integral completamente variable AMG Performance 4MATIC+.En cuanto a prestaciones esta versión acelera en 4,5 segundos de cero a 100 km/h y alcanza con el paquete Driver una velocidad punta de 270 km/h.
La propulsión híbrida
El alternador arrancador EQ Boost es un componente central de la red de a bordo de 48 voltios. Junto a su función como generador eléctrico, asume también tareas de propulsión híbrida. El alternador arrancador EQ Boost se encarga también por primera vez de la regulación del régimen de ralentí.
Entre las funciones de propulsión híbrida se cuentan la asistencia al motor de combustión (boost) con 22 CV de potencia y 250 Nm de par, la recuperación de energía cinética, el desplazamiento del punto de operación del motor, el planeo y un arranque casi imperceptible del motor en la función de parada y arranque.
Se suprime el accionamiento por correa de los grupos auxiliares en el lado frontal del motor. En consecuencia, el motor es claramente más corto en comparación con un propulsor convencional de seis cilindros en línea. De esa manera se dispone de espacio suficiente para montar los equipos de postratamiento de gases de escape junto al motor. El único componente del sistema de escape que se instala en los bajos del vehículo es el filtro de partículas de serie.
El cambio de 9 marchas AMG SPEEDSHIFT TCT–AMG DYNAMIC SELECT
El cambio de 9 marchas AMG SPEEDSHIFT TCT doble embrague y la reducción directa múltiple y con levas tras el volante busca mejorar la rapidez de las reacciones del vehículo y cuenta con varios modos.
El conductor tiene a disposición los cinco programas de conducción de DYNAMIC SELECT —«Eco», «Confort», «Sport», «Sport Plus» e «Individual»— para personalizar aún más la característica del CLS 53 4MATIC+. Con esta selección se modifican importantes parámetros, como la respuesta del motor, el cambio, el tren de rodaje y la dirección. Con independencia de los programas de conducción DYNAMIC SELECT, el conductor puede seleccionar directamente el modo manual accionando la tecla «M» para cambiar de relación utilizando exclusivamente las levas de cambio en el volante. De ese mismo modo es posible seleccionar los niveles de regulación del tren de rodaje.
Tracción integral variable AMG Performance 4MATIC+ y Tren de rodaje AMG RIDE CONTROL+
El equipamiento de serie incluye la tracción integral completamente variable AMG Performance 4MATIC+. Por un lado, la distribución totalmente variable del par entre el eje delantero y el eje trasero garantiza una tracción ideal sobre cualquier terreno. La transición entre la tracción trasera y la tracción integral y viceversa se realiza de forma progresiva, pues el control inteligente está integrado en la arquitectura completa de sistemas del vehículo.
Un acoplamiento con regulación electromecánica conecta de forma variable el eje trasero, propulsado en todo momento, con el eje delantero. De ese modo es posible conducir en un rango variable y progresivo, desde la tracción integral para asegurar máximo agarre al firme hasta una tracción exclusivamente trasera.
Cuenta con el tren de rodaje con suspensión neumática AMG RIDE CONTROL+ desarrollado en Affalterbach, al objeto de obterner un comportamiento más neutro en curvas y mayor tracción. La suspensión neumática multicámara con un reglaje especialmente deportivo de los muelles y los amortiguadores y regulación progresiva de la amortiguación ADS+ (sistema de amortiguación adaptativa).
El sistema adapta individualmente la característica de amortiguación en cada rueda según la situación de marcha y el estado de la calzada. Lo hace de forma rápida y precisa mediante válvulas separadas para cada sentido de actuación de los amortiguadores, tracción y compresión. Además, el conductor puede preseleccionar la curva característica de la amortiguación deseada en tres niveles —«Comfort», «Sport» y «Sport+»—.
La dirección paramétrica AMG
La dirección paramétrica electromecánica trabaja con desmultiplicación variable, siendo posible elegir entre dos ajustes para la servoasistencia, «Comfort» o «Sport». La curva característica correspondiente se activa automáticamente en función del programa de conducción DYNAMIC SELECT seleccionado. En el modo «Sport», el conductor recibe una respuesta más directa acerca de la adherencia de las ruedas a la calzada.
El sistema de frenos con discos de material compuesto
El sistema de frenos de grandes dimensiones con discos de freno autoventilados de material compuesto. En el eje delantero se montan discos perforados y autoventilados de formato 370 x 36 mm con pinzas fijas de cuatro émbolos y distintivo AMG mientras que en el eje trasero se incorporan discos autoventilados de 360 x 26 mm con pinzas de un émbolo.
Exterior de la versión
El primer distintivo es la calandra del radiador Twin-Blade en cromo plateado, en lugar de la parrilla de efecto diamante con pasadores individuales, la calandra situada por delante del radiador central está formada ahora por una rejilla negra.
El faldón delantero en diseño A-Wing con flics de color negro y un splitter frontal en cromo plateado. Las tomas de aire en el exterior del frontal ostentan dos perfiles horizontales en cromo plateado.
Cuenta con embellecedores laterales específicos AMG confieren al CLS 53 4MATIC+ y los retrovisores exteriores van sujetos a las puertas, como ya sucede en los modelos AMG GT.
En la vista trasera llaman la atención la nueva forma del faldón trasero y la clásica forma redonda de los embellecedores en la salida doble de escape en cromo. El mayor ancho de vía busca mejor comportamiento en curvas y un aspecto más deportivo. El CLS 53 4MATIC+ calza de serie llantas de aleación de 19 pulgadas y en opción pueden sustituirse por llantas de 20 pulgadas.
Interior
Destacan las pantallas de alta definición y 12,3 pulgadas bajo un solo cristal cobertor que conforman un puesto de conducción widescreen. El puesto de conducción widescreen opcional incluye como cuadro de instrumentos un visualizador de formato grande en el campo visual directo del conductor, en donde se muestran relojes virtuales, y un visualizador central situado por encima de la consola central. Dado que el puesto de conducción está plenamente digitalizado, el conductor puede variar la estética eligiendo entre tres estilos diferentes («Classic», «Sport» y «Progressive») y configurar las vistas e informaciones relevantes de acuerdo con sus preferencias personales. Mediante el menú AMG es posible mostrar, entre otros datos, la temperatura del aceite del motor y del cambio, la aceleración transversal y longitudinal, la potencia y el par motor, la presión de sobrealimentación (boost), la temperatura y presión de los neumáticos y los ajustes actuales del vehículo.
Los botones Touch Control sensibles al tacto situados en el volante reaccionan a movimientos de barrido con los dedos. De este modo, el conductor puede controlar todas las funciones del sistema de infoentretenimiento.
El sistema de infoentretenimiento se puede manejar también a través del panel táctil con controlador de la consola central o mediante el mando fónico LINGUATRONIC. El sistema de mando fónico se ha ampliado e incluye ahora algunas funciones de manejo del vehículo. Ahora es posible controlar mediante la voz el equipo de la climatización, la calefacción y ventilación de los asientos, la iluminación del habitáculo y el Head-up-Display opcional.
También contribuyen a acentuar la deportividad los asientos deportivos con diseño específico AMG del acolchado y placa AMG, cinturones de seguridad rojos y elementos de adorno en fibra de carbono o fibra de vidrio plata mate. El interior se completa con el nuevo volante AMG Performance en napa incorporado de serie, que ofrece posibilidades de personalización tales como insertos de madera de lacado brillante o un forro de microfibra DINAMICA en la zona de agarre.
Para el tapizado puede elegirse entre símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA, napa y el acabado interior designo. Junto al color clásico negro con costuras de adorno en color de contraste rojo o gris, el CLS 53 4MATIC+ está también disponible en las combinaciones cromáticas beige macchiato/gris magma, negro/rojo Bengala y marrón espresso/gris magma.
Sistemas de asistencia
El CLS 53 4MATIC+ está equipado con la generación más reciente de sistemas de asistencia a la conducción que equipa la Clase S. El equipamiento de serie incluye el asistente de frenado activo, el detector de cambio de carril, el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST, el indicador de velocidad límite y el sistema de protección de los ocupantes PRESAFE®. Una novedad que se incorpora asimismo en todos los modelos es PRE-SAFE® Sound.
El paquete de asistencia a la conducción opcional incluye el asistente activo de distancia DISTRONIC, el asistente activo de dirección, el asistente activo de velocidad límite, el asistente de frenado activo con función de cruce, el asistente de maniobra evasiva, el control activo de ángulo muerto, el detector activo de cambio de carril y el sistema PRESAFE® PLUS.
Exclusive Edition 1
A partir del lanzamiento al mercado del CLS 53 4MATIC+ se pone a la venta la Exclusive Edition 1, caracterizada por el concepto interior COPPER ART, que cuenta con numerosas aplicaciones en color cobre Los tapizados en napa de color negro se realzan con costuras en color de contraste cobre. Por ejemplo, en el tablero de instrumentos, los apoyabrazos, la consola central, los paneles de las puertas y los ribetes de las alfombrillas.
Los elementos de adorno y la consola central en fibra de carbono con hilos de cobre COPPER ART y el volante Performance con el distintivo de la edición son los elementos distintivos de esta edición.
Resumen de datos técnicos
Mercedes-AMG CLS 53 4MATIC+ | |
Motor | motor de 6 cilindros en línea y 3,0 litros con turbocompresor y compresor adicional eléctrico |
Cilindrada | 2.999 cm3 |
Potencia | 320 kW (435 CV) a 6.100 rpm |
Potencia adicional EQ Boost | 16 kW (22 CV) |
Par motor máximo | 520 Nm a 1.800-5.800 rpm |
Par motor adicional EQ Boost | 250 Nm |
Propulsión | tracción integral AMG Performance 4MATIC+ con distribución completamente variable del par |
Cambio | AMG SPEEDSHIFT TCT de 9 marchas |
Consumo de combustible
ciclo mixto |
8,7 l/100 km |
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto | 200 g/km |
Categoría de eficiencia | D |
Masa (DIN/CE) | 1.905 kg/1.980 kg |
Aceleración 0-100 km/h | 4,5 s |
Velocidad máxima | 250 km/h |