Nuevo BMW M2 Competition: alma de circuito
BMW M2 Competition presenta una nueva edición de su coupé compacto más deportivo y radical, y para ello nada mejor que introducir en este modelo un motor basado en el que portan los M3 y M4 que entrega 410cv. La introducción de este motor también supone mejoras en el diseño exterior, equipamiento y tecnologías novedosas.
Diseño
El BMW M2 Competition presenta nuevo diseño del faldón delantero, con tomas de aire modificadas al objeto de optimizar el flujo de aire, además de dar una presencia visual diferente al coche. La parrilla de BMW ha sido agrandada y pintada en color negro de alto brillo, al igual que las branquias laterales en los alerones delanteros. Este color también aparece en el nuevo diseño de las cuatro salidas de escape, haciendo que sea una característica diferenciadora de los modelos M Competition. El anagrama oscuro M Competition diferencia esta unidad y se sitúa en la parte trasera del coche. Otra característica de diseño es el doble brazo de los espejos retrovisores.
Dos nuevos colores han sido añadidos a la gama disponible, el Sunset Orange metálico ya había aparecido en otros modelos de BMW M Performance y el nuevo y exclusivo Hockenheim Silver metálico.
Nuevas llantas de aleación con dos opciones de color
Las llantas opcionales de aleación de 19 pulgadas están disponibles (eje delantero: 9J x 19, eje trasero: 10J x 19) con el nuevo diseño de radios en forma de Y, en un acabado de alto brillo y en dos colores: alto brillo claro o superficie frontal negra. Los neumáticos delanteros tienen unas medidas de 245/35 ZR 19 y los neumáticos traseros son de dimensiones 265/35 ZR 19.
Nuevo motor con 410 CV
El motor del nuevo BMW M2 Competition basado en la unidad propulsora de los BMW M3 y BMW M4. El motor de seis cilindros en línea y doble turbo con tecnología M TwinPower Turbo entrega 410 CV entre 5.250 y 7.000 rpm. El par máximo del motor es de 550 Nm y está disponible entre 2.350 y 5.200 rpm. Un sistema de escape dual con válvula de control electrónico proporciona el sonido M, mientras que la tecnología M TwinPower Turbo pretende la eficiencia. En los países de la UE, el BMW M2 Competition también cuenta con un filtro de partículas Otto (OPF) para reducir la contaminación.
El nuevo BMW M2 Competition acelera de cero a 100 km/h, en 4,2 segundos con el cambio M DCT; 4,4 segundos con caja de cambios manual de seis velocidades. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Con el paquete M Driver se eleva la velocidad máxima a 280 km/h, 10 km/h más que en el BMW M2 Coupé. Las cifras de consumo combinado con la caja de cambios manual de seis velocidades es de 9,9 – 10,0 l/100 km. Mientras que con la transmisión de doble embrague M (M DCT), disminuye a 9,2 l/100 km .
El sistema de suministro de aceite del motor está derivado directamente de la competición y se emplea el sistema de refrigeración del BMW M4 con paquete Competition, con algunos ajustes específicos.
Los ingenieros de BMW M también han ajustado la dinámica de conducción del BMW M2 Competition teniendo en cuenta el aumento de sus prestaciones, han aumentado la rigidez del eje delantero y la precisión de la dirección. Las curvas características de la dirección asistida electromecánica, el diferencial activo M y el sistema de control dinámico de dirección (DSC) también han sido ajustados.
Dos variantes de transmisión
El nuevo BMW M2 Competition viene de serie con una caja de cambios manual de seis velocidades, que utiliza un nuevo tipo de revestimiento de fricción de fibra de carbono. La función de control de velocidad de este cambio da un golpe de acelerador al reducir marchas y reduce las revoluciones del motor al subir marchas, lo que hace que los cambios para que sean más suaves. Al apagar el DSC, se desactiva esta función. Es de tipo lubricada con cárter húmedo evita.
La transmisión de doble embrague M de siete velocidades (M DCT con Drivelogic) se puede solicitar opcionalmente. Este sistema combina dos cajas de cambios, cada una con su propio embrague, y permite cambios de marcha rápidos sin interrupción en la entrega de potencia. El conductor puede cambiar de marcha en modo automático o manual con la palanca de cambios en la consola central o las levas del cambio en el volante . En los modos automático y manual, el sistema Drivelogic ofrece al conductor la posibilidad de elegir entre diferentes programas de conducción preconfigurados: COMFORT, SPORT y SPORT+. En el modo automático, el conductor puede ajustar la temporización de la palanca de cambios, su intensidad y la función de accionamiento automático del acelerador en reducciones de marcha.
Moverse entre los modos manuales de la transmisión altera la dinámica de cambio, pero es el conductor el que determina el momento del cambio de marcha. El sistema detecta qué marcha elegirá el conductor a continuación sobre la base de las revoluciones del motor, la posición del acelerador, el nivel de aceleración y el modo de conducción, y la inserta antes de que el conductor realmente haya tocado la leva del cambio. Como resultado los embragues solo necesitan abrirse o cerrarse para que se complete el proceso de cambio de marcha.
Diferencial M activo y DSC recalibrado
El Control Dinámico de Estabilidad ha sido recalibrado. En el BMW M2 Competition, la electrónica ejerce un control aún “más delicado”, proporcionando una tracción mejorada en condiciones húmedas y resbaladizas. Gracias al diferencial activo M, de tipo autoblocante multi-lámina controlado electrónicamente. El efecto de bloqueo se puede variar entre el 0 y el 100 por ciento, de acuerdo con la conducción, y tomando en cuenta el ángulo de dirección del automóvil, posición del acelerador, presión en el pedal del freno, par del motor, velocidad de la rueda y velocidad de giro. La unidad de control emplea este análisis de la situación de conducción para detectar una posible amenaza de pérdida de tracción en un lado del coche y calcular el efecto de bloqueo requerido, que se activa con un motor eléctrico. La potencia de bloqueo total, de 2.500 Nm, está disponible en 150 milisegundos. Esto permite que el sistema evite que una rueda gire más de la cuenta en condiciones extremas en superficies resbaladizas o cuando las dos ruedas traseras experimentan diferencias significativas en el coeficiente de fricción.
En ciertas situaciones, el diferencial activo M funciona incluso de manera proactiva. Cuando aceleramos sobre superficies con poca adherencia, el bloqueo se limita en un porcentaje definido incluso antes de que una rueda pueda comenzar a girar, para asegurar que ambas ruedas desarrollen el mismo deslizamiento a la vez.
M Dynamic Mode (MDM) es una función adicional del Control de Estabilidad Dinámico (DSC), que se puede activar automáticamente en el modo SPORT+ o en modo manual. En ciertas situaciones, por ejemplo, en conducción deportiva y dinámica en circuito, permite un mayor grado de deslizamiento de las ruedas. Las conocidas medidas de estabilización del modo DSC ahora intervienen más tarde, dando más libertad a los conductores en el límite dinámico. El deslizamiento adicional de las ruedas mejora la motricidad y, por lo tanto, la propulsión. Esto permite sobrevirajes y subvirajes más significativos, mientras sean moderados, y deslizamientos laterales controlados; eso sí, las ayudas del Dynamic Stability Control, DSC, pueden saltar en situaciones críticas.
Frenos M nacidos de la competición
Los frenos M Sport tiene también su origen experiencia en competición en BMW M GmbH. Comparados con los frenos M compound, con las pinzas pintadas en azul metalizado (pinza fija de 4 pistones en el eje delantero, y fija de dos pistones en el eje trasero) y discos de freno perforados y ventilados en hierro fundido gris (de 380 mm de diámetro en el eje delantero y de 370 mm de diámetro en el trasero), los frenos M Sport tienen discos de freno más grandes (de 400 mm de diámetro en el eje delantero y de 380 mm de diámetro en el trasero) y pinzas de freno pintadas en gris (pinza fija de 6 pistones en el eje delantero, y fija de 4 pistones en el eje trasero).
Selector para ajustar la configuración
El BMW M2 está equipado con selectores en la consola central que permiten un control de las características y ajustes del motor, dirección, y funciones Drivelogic, con el M DCT. Las múltiples configuraciones se pueden combinar entre ellas a gusto del conductor y se pueden memorizar a través de los botones M1 y M2 del volante. El equipamiento de serie ahora incluye botón rojo de start/stop, faros LED adaptativos y Control de Distancia de Aparcamiento delantero y trasero (PDC).
Equipamiento
El desarrollo desde el BMW M2 Coupé al BMW M2 Competition ha sido acompañado de algunas mejoras en el equipamiento de serie. El coupé deportivo ahora cuenta con faros LED adaptativos de serie, y de control de distancia de aparcamiento (PDC), que monitoriza el entorno del vehículo y vigila lo que está delante y detrás del coche.
La dirección asistida electromecánica M Servotronic y el modo dinámico M (MDM) para el control dinámico de estabilidad también están disponibles de serie. Los asientos deportivos, el volante de cuero M, el reposapiés M y la almohadilla para la rodilla en la consola central, así como las molduras con superficie de fibra de carbono porosa, adornan el interior.
Los clientes también pueden agregar más toques individuales a su coche con una la gama de opcionales. La lista de opciones incluye aspectos destacados como la transmisión de doble embrague M de siete velocidades (M DCT) con Drivelogic, que permite cambios de marcha sin interrupción en la entrega de potencia; o el paquete M Driver, que aumenta el límite de la velocidad máxima de el nuevo BMW M2 Competition a 280 km/h y viene con un cupón para un curso de aprendizaje en pista de BMW Driving Experience.
BMW ConnectedDrive
Los nuevos clientes del BMW M2 Competition también pueden hacer uso de sistemas de asistencia al conductor y de los servicios de movilidad de BMW ConnectedDrive. La gama de sistemas opcionales de asistencia al conductor incluye el Asistente de Conducción, que incorpora funciones como el Aviso de Colisión y de Peatones con función de Freno en Ciudad, y la Advertencia de Salida de Carril. La Información de los límites de velocidad muestra las señales de tráfico y la velocidad máxima permitida, y se advierte al conductor si no se permite el adelantamiento. La cámara de visión trasera se combina con el Control de Distancia de Aparcamiento trasero para ayudar a los conductores a estacionar y en otras maniobras. El sistema de navegación Profesional ofrece una visualización de mapas ultra nítida y el Controlador táctil iDrive garantiza que las diversas funciones sean aún más fáciles de utiliza.
Infografías de los elementos destacados