Toyota desarrolla mapas HD automatizados para vehículos autónomos
El instituto de desarrollo de Toyota (TRI-AD) y CARMERA han anunciado un proyecto conjunto para desarrollar mapas en alta definición de forma automatizada a partir de los datos recogidos por las cámaras que estarán instaladas en varios vehículos de pruebas.
El objetivo es que esos mapas puedan ser utilizados por los vehículos autónomos. Se trata del primer paso en la creación de la plataforma de software abierto de TRI-AD conocida como AMP,(Automated Mapping Platform), que servirá de base para el desarrollo a mayor escala de una conducción automatizada, combinando datos recopilados a partir de los vehículos de las empresas participantes para generar mapas en HD.
La conducción autónoma requiere de información relevante de la vía a partir de datos de mapas para que su funcionamiento sea seguro. Aún con este proyecto, la cobertura representará menos del 1% de la red vial de todo el mundo. Por ello, se centrarán en crear y mantener mapas de las zonas urbanas y las carreteras secundarias que complementan las redes de carreteras principales.
Las dos empresas colocarán cámaras en los vehículos de pruebas de Toyota para recoger datos a lo largo de varios meses de algunas zonas del centro de Tokio. Las cámaras instaladas en los vehículos de pruebas emplean componentes del sistema Toyota Safety Sense (TSS). Las imágenes y otros datos recabados por el sistema TSS se procesarán en la plataforma en tiempo real de CARMERA para generar automáticamente datos de mapas en HD.
Por otra parte, mediante la colocación de cámaras de conducción sobre el salpicadero, en los vehículos de pruebas Toyota, mostrará también la posibilidad de generar de forma automatizada mapas a partir de un abanico más amplio de vehículos que no cuentan con el sistema TSS. Además se utilizarán millones de kilómetros grabados en vídeo que ya ha recopilado CARMERA, a partir de las cámaras de seguridad en vehículos de flotas profesionales en otros entornos, como la ciudad de Nueva York.
Con esto, Toyota da un paso más para que la conducción automatizada este más cerca.